*** Según los reportes recientes, el temporal lluvioso en Honduras ya deja al menos seis personas muertas y alrededor de 35 mil personas afectadas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más la Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
En Alerta Roja igual seguirán los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita del departamento de Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, debido a las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Copeco también alargó la Alerta Amarilla por el mismo periodo de tiempo en el resto del territorio hondureño.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas las condiciones climatológicas serán estables y mayor secamente en el país, pero que en horas de la tarde la humedad se transportará desde el Océano Pacífico y producirá lluvias y chubascos de leves a moderados con tormentas eléctricas en las regiones del occidente y centro.
Copeco insistió en la ciudadanía debe de mantener las medidas de prevención como aseguramiento de techos, limpieza de cunetas y tragantes.
Además, pidió a pobladores que habitan en zonas vulnerables que no se expongan o arriesguen su vida como pasar por deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos y no cruzar ríos, quebradas y riachuelos.
Daños y afectaciones
Las intensas lluvias recientes sobre el país están dejando evacuaciones, daños pérdidas materiales y económicas en varios departamentos y municipios.
Los departamentos más afectados son Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Copán y los municipios de Pimienta, Omoa, San Manuel, El Progreso en Yoro, y Puerto Cortés, lugares que reportan cientos de familias afectadas por las lluvias.
Las lluvias e inundaciones también provocan daños en los cultivos, producciones de café y banano, más los sectores incomunicados por los daños en infraestructura y carreteras.
Según los reportes recientes, el temporal lluvioso en Honduras ya deja al menos seis personas muertas y alrededor de 35 mil personas afectadas. OB/Hondudiario