Se extienden las alertas en el país por lluvias que dejan daños y más afectados  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según los reportes recientes, el temporal lluvioso en Honduras ya deja al menos seis personas muertas y alrededor de 35 mil personas afectadas. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más la Alerta Roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán. 

En Alerta Roja igual seguirán los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita del departamento de Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, debido a las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa.  

Copeco también alargó la Alerta Amarilla por el mismo periodo de tiempo en el resto del territorio hondureño. 

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para las próximas horas las condiciones climatológicas serán estables y mayor secamente en el país, pero que en horas de la tarde la humedad se transportará desde el Océano Pacífico y producirá lluvias y chubascos de leves a moderados con tormentas eléctricas en las regiones del occidente y centro. 

Copeco insistió en la ciudadanía debe de mantener las medidas de prevención como aseguramiento de techos, limpieza de cunetas y tragantes. 

Además, pidió a pobladores que habitan en zonas vulnerables que no se expongan o arriesguen su vida como pasar por deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos y no cruzar ríos, quebradas y riachuelos.  

Daños y afectaciones  

Las intensas lluvias recientes sobre el país están dejando evacuaciones, daños pérdidas materiales y económicas en varios departamentos y municipios.  

Los departamentos más afectados son Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Copán y los municipios de Pimienta, Omoa, San Manuel, El Progreso en Yoro, y Puerto Cortés, lugares que reportan cientos de familias afectadas por las lluvias. 

Las lluvias e inundaciones también provocan daños en los cultivos, producciones de café y banano, más los sectores incomunicados por los daños en infraestructura y carreteras. 

Según los reportes recientes, el temporal lluvioso en Honduras ya deja al menos seis personas muertas y alrededor de 35 mil personas afectadas. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma