*** En los últimos años se depuró entre 5 mil y 6 mil policías, sin embargo en la presente administración se ha detenido.
Expertos en temas de seguridad, coincidieron que, ante el estancamiento en el proceso de depuración policial, los resultados son negativos para el país y no descartan que nuevamente haya policías vinculados con estructuras criminales.
A criterio del comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Danilo Orellana, se debe replantear la depuración porque no se “descartaría los vínculos de policías con el crimen organizado”. Por lo que, debe ser de manera permanente, sin embargo “la misma ha fallado”.
En ese tema, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Carlos Hernández, en la actual administración no existe un seguimiento adecuado para lograr sostener ese esfuerzo diseñado para “sacar aquellos policías que habían cometido actos ilícitos”.
Afirmó que “hoy estamos viendo que se está generalizando el tema de las extorsiones con policías vinculados”.
Hernández consideró que se debió fortalecer la Didapol, la cual se creó para dar seguimiento y evaluaciones constantes a la Policía y que la institución pudiera “sacar aquellas personas que no deberían estar, lamentablemente eso se detuvo”.
Agregó que actualmente el apoyo a la Didapol es mínimo, “la cooperación está frustrada porque no se esta logrando lo esperado que es continuar con la depuración policial”. PC/Hondudiario