*** El vicecanciller reclamo que en las 141 líneas de investigación del CNA contra la administración anterior no había ninguna acusación en contra de Juan Orlando Hernández.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El vicecanciller de la República Gerardo Torres, solicitó investigar el origen de las amenazas a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, porque se quiere vincular de forma malintencionada al Gobierno.
“Se quiere hacer una línea discursiva de colocar una cosa con la otra, porque una es la denuncia de la directora del CNA, que, según entiendo yo, no ha acusado que ha sido amenazada de parte del Gobierno, pero otra es que se quiere vincular de forma malintencionada señalamientos con una amenaza de derechos humanos”, aseveró.
De igual forma, consideró “preocupante que alguien que se dedica al tema anticorrupción diga que es amenazada a muerte, hay que darle la seriedad del caso y ver de donde realmente vinieron esas amenazas”.
Defendió que el Gobierno “está comprometido con apoyar ese tipo de planteamientos de la señora Castellanos como de cualquier otro ciudadano que sienta vulnerada su seguridad”.
El vicecanciller desveló que durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, la directora del CNA fue amenazada de manera inmediata, “Gabriela Castellanos estuvo 9 años frente al CNA sin ni una vez en señalar al expresidente Juan Orlando Hernández y, la primera vez que lo señaló, casi de manera inmediata la amenazaron, por tanto, eso debe investigarse de si no son personas ligadas a esa estructura criminal (…) las que la amenazaron”.
Además, recordó que en las 141 líneas de investigación del CNA contra la administración anterior no había ninguna acusación en contra de Juan Orlando Hernández “como cabeza del cártel de la dictadura”.
Gerardo Torres recalcó que “el compromiso de este Gobierno es acompañarla a ella (Gabriela Castellanos) en su denuncia para ver la fuente de eso y la peligrosidad que tiene y, ojalá que pueda regresar al país para seguir con su trabajo”.
Acusar al Gobierno con ese tipo de amenazas “no tiene ningún tipo de argumentos, segundo eso nos parece preocupante. Si Castellanos recibió amenazas (…) las autoridades competentes tendrán que hacer una investigación para ver de dónde provino la amenaza y ojalá que se pueda aclarar para que Gabriela Castellanos pueda regresar al país”.
En ese sentido, Torres, dijo que se debe esperar lo que digan las autoridades para ver quién está detrás de tales amenazas contra la titular del Consejo Nacional Anticorrupción en Honduras. PC/Hondudiario