Se vienen “días difíciles” para el sistema interconectado y son posibles más apagones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Valle de Sula es la zona más afectada por sobrecarga de transformadores y circuitos dañados.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente general interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, reconoció la inminencia de “días difíciles” para el sistema interconectado de energía eléctrica, lo que podría traducirse en un aumento de los cortes de energía a nivel nacional.

Según el ministro de Energía, se avecinan “días difíciles” para el Sistema Interconectado Nacional, pero “poco a poco se va mejorando. El compromiso es garantizar el abastecimiento de energía, mejorar la red de transmisión y hacer las inversiones en distribución”.

A pesar de que al asumir el actual Gobierno se consideró la posibilidad de dividir y vender la ENEE debido a su deuda superior a los 75 mil millones de lempiras, Tejada explicó que se optó por rescatarla.

De momento describió una situación de crisis, y “vamos a pasar 5 a 10 días malos mientras venga la lluvia, van a ser días difíciles”.  Sin embargo, señaló que se están realizando inversiones y se están observando mejoras progresivas.

El compromiso sigue siendo garantizar el suministro eléctrico y fortalecer las infraestructuras de distribución y transmisión para hacer frente a futuras contingencias climáticas, según justificó.

En las últimas horas, la ENEE también informó mediante un comunicado que debido a la fuerte ola de calor y prolongadas sequías que enfrenta el país, la operación normal del Sistema Interconectado Nacional se ve alterado lo que ha provocado que la Central Hidroeléctrica Patuca III ha llegado al nivel mínimo operativo y ha cesado la generación de energía.

Asimismo, el ministro de la ENEE, Erick Tejada, manifestó que la ola de calor derribó toda la generación eólica y que las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua están casi agotadas.

“Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 MW a la red. Además, el 99 por ciento de la generación eólica se ha caído y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación”, según informó el comunicado por la ENEE.

Según señaló la ENEE, el Valle de Sula es la zona más afectada por sobrecarga de transformadores y circuitos dañados. OB/Hondudiario