Sector discapacidad protesta por reducción al presupuesto asignado y otros derechos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los agraviados recordaron al Presidente, que no haga caso o miso a las promesas hechas en el año 2014.

Tegucigalpa, Honduras

Las organizaciones representantes del sector discapacidad, realizaron este jueves una protesta en el centro de la capital y se trasladaron hasta la Secretaría de Finanzas (Sefín), por reducción al presupuesto que reciben por parte del Gobierno.

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), mediante un comunicado dio a conocer que la protesta es por la falta del Gobierno hacia dicho sector, reduciendo el presupuesto.

“Con mucho asombro, preocupación, e indignación hacemos de público conocimiento que actualmente el Gobierno ha hecho una reducción de siete millones de lempiras a la asignación presupuestaria de la comunidad de personas con discapacidad a través de la SEDIS reteniendo del IV trimestre de 2020 dicha cantidad. Además de esta reducción al IV trimestre hay otras promesas incumplidas de asignación de fondos a través de otros proyectos relacionados con la crisis sanitaria que nos agobia a todos”, dice el documento.

Ante esta falta, el Gobierno está incumpliendo la Constitución y leyes, por lo que hacen una llamada a la comunidad nacional e internacional relacionadas a personas con impedimentos.

“Exigimos a los diputados del Congreso Nacional de la República, cumplan con sus promesas hechas, en el Marco de la celebración del día Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre 2019, en el cual se comprometieron en apoyar al sector discapacidad y aprobaron por unanimidad 26 millones para 2020” expresa el texto.

Los agraviados recordaron al Presidente, que no haga caso o miso a las promesas hechas en el año 2014.

“Recordamos al señor presidente, que lo más valioso que un ser humano tiene es su palabra, y usted públicamente se comprometió el 13 de noviembre de 2014, en el Salón Morazán, a no afectar el presupuesto del sector discapacidad”, puntualiza el comunicado.

En dicha protesta participaron representantes de organizaciones como ser Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), también la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), de igual forma la Federación pro personas con discapacidad (FEREPRODIS), y la  Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del limitado (FUHRIL), de la misma manera formaron parte grupos independientes.

Dichas organizaciones aseveran, que mientras no exista una respuesta positiva en cuanto al tema ya citado, no descansaran hasta lograr sus exigencias. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39NHypu
¡Escanéame!