Sector transporte emplaza al Gobierno para que les paguen bono compensatorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los transportistas de buses no desean llegar a un paro, pero las constantes promesas incumplidas los están forzando a actuar.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, advirtió sobre la posibilidad de un paro de labores debido a que llevan nueve meses sin recibir el pago del bono compensatorio y han dado un ultimátum de 24 horas al Gobierno para cumplir con esta obligación.

La falta de pago de este bono, aprobado mediante decreto en el Congreso Nacional, mantiene en vilo a los transportistas, quienes ven con preocupación que, pese a los compromisos asumidos, el gobierno aún no ha hecho efectivo el desembolso, señaló Lanza.

Lanza subrayó que la deuda se ha acumulado durante nueve meses y expresó su escepticismo en cuanto a que, cuando finalmente se realice el pago, solo se cubrirán dos o tres meses de los adeudados.

Asimismo, el dirigente denunció que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha sido el principal responsable de las demoras en la entrega del bono, a pesar de que los fondos ya fueron aprobados por decreto.

“Nos deben todo el año. Y cuando reclamamos, las autoridades del IHTT solo responden con amenazas si paramos nuestras unidades”, afirmó Lanza, expresando su frustración ante la situación.

Añadió que los transportistas se sienten amenazados por la posibilidad de ser encarcelados si detienen sus operaciones, lo que, según él, es una situación insostenible.

El dirigente rechazó las acusaciones de que buscan desestabilizar al gobierno, y señaló que lo único que exigen es el cumplimiento de las promesas. “Damos plazo hasta mañana; de lo contrario, paralizaremos las unidades”, advirtió.

Por su parte, Wilmer Cálix, otro líder del sector, manifestó que los transportistas de buses no desean llegar a un paro, pero las constantes promesas incumplidas los están forzando a actuar.

“Quiero que el pueblo sepa que no nos interesa estar en manifestaciones, pero llevamos meses escuchando promesas vacías del Instituto del Transporte Terrestre”, afirmó Cálix.

Cálix también criticó que el IHTT emitió un comunicado solo para calmar la situación, pero al final no cumplió con los pagos, situación que, según él, obliga a los transportistas a tomar medidas más drásticas la próxima semana. OB/Hondudiario