Sector transporte paga más de L. 1000 millones al año por extorsión, según dirigente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Desgraciadamente han surgido nuevos grupos criminales que nos tienen sometidos a nivel nacional”, dijo Aguilar.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente del sector transporte, Gerardo Aguilar, detalló que dicho rubro paga aproximadamente mil 400 millones de lempiras al año por concepto de extorsión y algunas rutas han desaparecido debido al problema.

“Alrededor de mil cuatrocientos millones de lempiras se pagan por extorsión a nivel nacional. Hay rutas que han desaparecido y puntos de taxis que han dejado de ofrecer el servicio, hemos solicitado a la Secretaría de Seguridad implementar protocolos de intervención de rutas”, señaló el entrevistado.

Las altas cuotas de dinero que se pagan durante el año, tiene que ver también, según detalló, con el surgimiento de nuevos grupos criminales que los tienen sometidos a nivel nacional, en promedio hay cuatro grupos extorsivos que están afectando al transporte público.

El problema también pasa por el “tráfico” de Documentos Nacional de Identificación (DNI) en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que muchas de las transferencias a grupos criminales organizados se hacen a nombre de ciudadanos ya fallecidos.

Por lo que, Aguilar solicitó que el RNP “debe dar de baja a esas personas no solo del sistema electoral, sino de todo mecanismo financiero, las personas fallecidas no pueden ser ni emisor, ni receptor de dinero”.

Por otra parte, el dirigente dijo que los pagos se hacen a través de monederos electrónicos, de los cuales, muchos de esos mecanismos no están normados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, lo que les “permite una facilidad total para poder hacer los cobros de la extorsión”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma