Sectores sociales inician cabildeos contra las ZEDE en Atlántida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este sábado se celebrará un cabildo en La Ceiba, para exigir que el municipio sea declarado libre de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico; recepción de firmas ciudadanas no se detiene en Tela y demás municipios para respaldar iniciativa que busca derogación.

La Ceiba, Atlántida

Diversos sectores sociales del departamento Atlántida y sobre todo de La Ceiba, exigirán a la alcaldía y gobierno central que se declara al municipio libre de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), en un cabildo abierto que se convocó para este sábado a partir de las 8:30 de la mañana en la plaza central.

Esta misma semana miles de ceibeños se manifestaron pacíficamente en contra de la instalación de la ZEDE que se construirá en el sector de Satuyé, llamado Distrito de Desarrollo San Isidro. “¡Fuera las ZEDES; no a la venta de nuestros territorios; ¡La Ceiba no se vende!” fueron las consignas más comunes en la marcha.

En los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida se conformó el Frente Común Contra las ZEDES, instancia ciudadana que aglutina a sectores sociales, ambientalistas, gremiales, eclesiásticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil en general.

“Primeramente queremos saber la posición de la Corporación Municipal y los diputados que lleguen, para saber quiénes están a favor o en contra de las ZEDES, luego exigir el tema de la autonomía municipal y que La Ceiba se convierta en municipio libre de las ZEDE y del extractivismo”, dijo a HONDUDIARIO el coordinador del Movimiento Social Organizado (MOSO), Marco Pizzati.

El empresario añadió que, además, se avanza en la captación de firmas para respaldar la solicitud de la iniciativa ciudadana y “meterla al Congreso Nacional para derogar la Ley de las ZEDE.

“Si en diferentes barrios y colonias de La Ceiba no llega el agua potable y suspenden la energía, entonces cómo pretenden abastecer a esa abominación que quieren instalar aquí que se llama ZEDE y de paso vende nuestra soberanía”, añadió Pizzati.

Esta misma semana, el exministro de Finanzas y aspirante a una diputación en el Partido Nacional (sin someterse a elecciones primarias), Marco Midence, sostuvo una reunión con inversionistas de la ZEDE en Roatán y la prensa ceibeña.

“Mi experiencia es que cuando al hondureño se le da la oportunidad de trabajar lo hace muy bien porque le gusta trabajar, el problema que yo veo es que no hemos sido exitosos de proveer a los hondureños y quiero hacer mi parte para revertir ese cuadro», dijo el consultor legal de Roatán Próspera. Víctor Wilson.

Los inversionistas dijeron que el Distrito de Desarrollo San Isidro, en Satuyé, generarán trabajo para más de 2,600 personas, “atrayendo la inversión para La Ceiba”. Para actores del Frente Común Contra las ZEDES no tienen legitimidad y lamentan que la Fuerza de Tarea Atlántida que tiene el gobierno haga este tipo de “misas negras”.

El sociólogo Ulises Aguilar invitó a la ciudadanía de toda la zona norte y especialmente a la del departamento de Atlántida a que cierre filas en contra de las ZEDE. Sugirió que pueden ir a dar su firma en las plazas centrales, sino solicitar los formularios digitales en las redes sociales del Frente Común Contra las ZEDES.

Exigencias en otros municipios

En Tela y otros municipios de Atlántida, también, se recogen firmas ciudadanas en rechazo a las ZEDE y desde hace varios días actores de diversos sectores sociales y populares han expresado su rechazo a la instalación de los proyectos.

Esta misma semana, en sesión de Corporación Municipal, se introdujo una moción para que Tela sea un municipio libre de las ZEDE y que a futuro no puedan construirse proyectos bajo ese mecanismo.

“Es preocupante lo que aprobó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nos quita a los municipios una facultad de control territorial. La Ley de las ZEDE no se hizo con el procedimiento correcto en el Congreso Nacional”, dijo el regidor teleño y vicepresidente de Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

Para la siguiente sesión de corporación, los primeros días de julio, los regidores y el alcalde Darío Munguía discutirán nuevamente la convocatoria para un cabildo abierto en el que de discutirá con la ciudadanía la posición ante las ZEDE. La sociedad civil de Tela espera que ese cabildo se celebre el próximo 30 de julio.  JQ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h0Wzqz
¡Escanéame!
Coma