Según Dinaf más de 3,000 niñas y niños han sido retornados desde EE.UU y México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La niñez hondureña se ve obligada a desplazarse y a huir del país debido a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

Tegucigalpa,Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), reporta que en lo que va de 2021 han sido retornados al país 3,538 niñas y niños, procedentes en su mayoría de México y los Estados Unidos.

 Señalaron además que gran parte de estas deportaciones se dieron por la vía terrestre.

Estos datos proporcionados por la Dinaf superan en un 34 por ciento los brindados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, quienes hasta la fecha reportan 2,328 niñas y niños repatriados.

Indican que hasta el 28 de junio 2,543 de esas niñas y niños eran no acompañados, mientras que el resto 988 viajaban con algún familiar o uno de sus padres.

Además, que el 71.8 por ciento de las niñas y niños que salen del país lo hacen sin la compañía de un adulto, lo que denota la gravedad de la problemática de la migración infantil que vive y ha vivido el país, particularmente en la última década.

La migración infantil en Honduras se da en un contexto agudo de violencia, crisis sanitaria, pobreza extrema y catástrofes medioambientales, a lo que se suma la deserción escolar, la paternidad irresponsable y el abandono por parte del garante.

A pesar de lo anterior, un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), señala que las detenciones y los encuentros en la frontera sur han disminuido en comparación con los primeros meses del año cuando la situación los obligó incluso a improvisar albergues para poder atender a esta población.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3zLkr9b
¡Escanéame!
Coma
Coma