Según la ANDI, se deben adoptar nuevas medidas para solventar problemas de energía eléctrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La empresa ANDI está desarrollando una serie de proyectos de eficiencia para reducir la demanda energética.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, expresó que desde el sector industrial no se ve la voluntad, esfuerzo y trabajos, para tratar de solventar la problemática de suministro de energía en el corto, mediano y largo plazo de parte del Gobierno y se deben de adoptar nuevas medidas para mejorar los problemas de energía.

“Nosotros como institución estamos colaborando con el Gobierno a través de un programa de desconexión voluntaria con el cual se espera que algunas empresas puedan desconectarse en hora pico y esto genere una baja demanda en el sistema para evitar razonamiento en algunos circuitos”, dijo García.

De igual manera el sector ANDI, está desarrollando una serie de proyectos de eficiencia energética para que la demanda baje también en lo que es consumo del sector industrial, señaló el presidente de ANDI.

Asimismo, estamos dando a conocer varios proyectos con generación en los cuales las empresas están generando con paneles solares parte de la energía para no tener tanta carga en la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), esto desde el sector industrial, pero se necesitan hacer unas cosas que nosotros hemos venido pidiendo desde hace muchos años, exteriorizó.

“Desde el 07 de febrero del 2020 hicimos el primer comunicado exigiendo las urgencias de licitación pública internacional, que se requería de 250 megavatios y ninguno se nos apoyó”, manifestó García.

Por otro lado, el presidente de ANDI, dijo que en estos momentos se requiere de hacer otra licitación especial, por la ENEE es mala paga tarda entre 10 meses a un año en pagar, entonces en esa nueva licitación de debe acordar un nuevo mecanismo que asegure el pago, porque si no la gente no va querer competir y participar, o va tener que poner un precio sobre el costo de ese financiamiento sobre esos 10 meses o 1 año que se reciben los pagos.

“Son elementos claves que se requiere para que un proceso de licitación de energía tenga éxito en Honduras”, concluyó García. FM/Hondudiario.

 

En nuestra Portada...

Coma