martes, julio 1, 2025
spot_img
InicioNACIONALESSeis diputados hondureños en listado de actores corruptos del Triángulo Norte

Seis diputados hondureños en listado de actores corruptos del Triángulo Norte

Tegucigalpa, Honduras

***Entre ellos:  Welsy Vásquez, Juan Carlos Valenzuela, Gladys Aurora López, Milton Jesús Puerto, Gustavo Pérez y Oscar Nájera.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La congresista estadounidense Norma Torres, dio a conocer este martes la lista de personas vinculadas en actos de corrupción en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, que solicitó al Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos de América.

En ese sentido, por Honduras aparecen seis actuales diputados nacionalistas, que, según el Departamento de Estado estadounidense, están vinculados a diferentes actos de corrupción en el país.

Entre ellos:  Welsy Vásquez, Juan Carlos Valenzuela, Gladys Aurora López, Milton Jesús Puerto, Gustavo Pérez y Oscar Nájera.

Según el reporte que fue preparado por el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento del Tesoro, con los requisitos de la sección 7019 el informe identifica a personas de Honduras, Guatemala y El Salvador como funcionarios de gobierno que «se sabe que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de estupefacientes, funcionarios electos que se sabe que recibieron fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas».

El Departamento de Estado también debe elaborar una lista de individuos conocidos de «haber facilitado el financiamiento de campañas políticas en cualquiera de los países del Triángulo Norte con el producto del narcotráfico u otras actividades en los últimos dos años».

«Se sigue examinando denuncias de corrupción», según el escrito y se compromete a utilizar toda la autoridad aplicable para «garantizar que a los funcionarios corruptos se les niegue un refugio seguro en los Estados Unidos».

Cabe señalar que, además de la lista de Norma Torres, está pendiente la publicación de otra similar promovida por el congresista Eliot Engel, luego de la aprobación la ley promovida por él. A dicho documento se le ha denominado «Lista Engel».

«Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos», dijo Engel el 22 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado de prensa de aquel momento, la legislación tiene dos componentes principales: (1) Requiere la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos (algunos en Centroamérica han comenzado a referirse a esto como la “lista de Engel”); y (2) requiere la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de USAID sobre los esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

El Departamento de Estado tiene hasta el 30 de junio de este 2021 para hacer pública esta «Lista Engel» y a quienes estén incluidos se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos.

Los hondureños que aparecen en el listado Torres:

Juan Carlos Valenzuela Molina, actual diputado del Congreso Nacional: Acusado en el caso de corrupción de Arca Abierta investigado por la MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. Un tribunal provisionalmente desestimó el caso de Valenzuela en febrero de 2019.

Welsy Milena Vásquez López, actual diputada del Congreso Nacional: Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.

Milton Jesús Puerto Oseguera, actual diputado del Congreso Nacional: Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la MACCIH por malversación de $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no procedió a juicio.

Gustavo Alberto Pérez, actual diputado del Congreso Nacional: Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la MACCIH por malversación $ 800,000 de varias agencias gubernamentales. El caso no ha pasado a juicio.

Oscar Nájera, actual diputado del Congreso Nacional: Por presuntos vínculos con organización de narcotráfico de Los Cachiros. Designado por el Departamento de Estado bajo 7031 (c) por corrupción significativa. GO/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias