Seis hospitales del país están en condiciones deplorables, revela el CNA en informe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los nosocomios también presentan un déficit presupuestario.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en las últimas horas que seis de los 32 hospitales públicos del país están en condiciones deplorables.

Con un reporte denominado, Parálisis Sanitaria”, el ente reveló los resultados de las visitas a los 32 hospitales en Honduras y constatar sus condiciones actuales.

De acuerdo a la información del CNA, los sanatorios que se encuentran en estado deplorables son: Hospital del Sur en Choluteca, Hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz, Hospital de Puerto Lempira, Hospital San Isidro en Tocoa, Hospital Salvador Paredes en Trujillo y el Hospital de Roatán.

Además, 19 hospitales están en un estado no óptimo y otros cuatro requieren mejoras para su operatividad.

El CNA señaló que la mayoría de los hospitales nacionales presentan daños severos en los edificios, techos, vigas columnas, paredes, puertas, pisos y otros.

También indicó que los nosocomios presentan un déficit presupuestario acumulado de más de 11 mil 042 millones de lempiras.

El informe desglosa que más del 60 por ciento del presupuesto es destinado para el pago de salarios, lo que no deja espacio para inversiones y adquisición de equipo médico.

En ese sentido, recomendó una “reingeniería integral” dentro de la administración hospitalaria en casi todos sus procesos, y más compromiso de las autoridades del Gobierno.

“La falta y abandono de quirófanos, especialistas, enfermeros, personal técnico capacitado y equipo médico, que repercute en más de 12 mil pacientes a nivel nacional que están a la espera de una cirugía”, alertó.

Finalmente, expuso que algunos hospitales tienen desabastecimiento de medicamentos o almacenan, aplican o usan medicamentos vencidos. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma