Senaf promete ser la respuesta a la “deuda histórica” que tiene el Estado con la niñez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Dinaf funcionará hasta el 1 de enero del 2024.

Tegucigalpa, Honduras
Directora de la Dinaf, Lizeth Coello

La titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, declaró que la futura Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) “no es un cambio”, más bien es la “consolidación” de una respuesta institucional a una “deuda histórica” del estado del Estado de Honduras en materia de niñez y sus derechos.

En Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la reestructuración de la Dinaf, para crear la Secretaría de Estado en los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Senaf, “con el objetivo de fortalecer la capacidad de proteger y asistir a los niños, niñas, adolescentes y familia en situación de vulnerabilidad”.

Al ser abordada por Hondudiario, Coello indicó que siguen trabajando desde la Dinaf, hasta que deje de funcionar en enero de 2024, y desde que ella asumió el cargo en junio del presente año, quieren dejar las “bases fortalecidas” para lo que será la Senaf, tomando en cuenta todo el “devenir histórico”, ya que la Dinaf en los últimos tiempos “perdió la ruta”.

“Estamos con la intención de articular e implementar el sistema integral de garantías de derechos de la niñez” y en esa estrategia inicial hay dos elementos importantes, comentó.

Según expuso, uno de esos elementos es la promoción y prevención en materia de derechos de la niñez y por otro lado es “asumir” la protección integral de los niños y niñas que ya están en condición de vulneración de sus derechos.

Borrón y cuenta nueva

La funcionaria insistió en que al cerrarse la Dinaf nace la Senaf y “estamos trabajando” en principios “trascendentales” para la concepción estructural y propuesta política con enfoque de derecho de niñez, de lo que será la Secretaría.

Del mismo modo, aseveró están recibiendo la comprensión de todo el gabinete de la presidenta Xiomara Castro para el funcionamiento de un sistema integral de protección y “eso ya es una diferencia y una característica importante que va más allá de un discurso sobre enfoque de derechos a una comprensión del interés superior de la niñez en todas las decisiones que se tomarán en esta Secretaría”.

Coello contó a Hondudiario que, al tomar la dirección de la Dinaf, encontró una “pobre capacidad de respuesta” a la protección de los niños y las niñas y ahora con la Senaf se trata de fortalecer a la familia, “el primer núcleo” donde los infantes deben ser protegidos.

Del mismo modo, anticipó que ahora se fortalece la capacidad de respuesta con personal especializado y equipos multidisciplinarios.

La “complejidad” de la atención de la niñez no solo será tarea de una próxima Secretaría de la Niñez, sino de la respuesta “más completa” e integral que puede dar todo el gabinete de la Presidenta, puntualizó. OB/Hondudiario

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma