Sendero al Cielo entre lo más atractivo del Parque Celaque que embellece Gracias, Lempira

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Sendero al Cielo es el más atractivo y alrededor de 100 personas lo visitan cada mes.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del mes de la Identidad Nacional en Gracias Lempira, uno de los lugares más atractivos para hacer turismo, es el Parque Nacional Montaña de Celaque, considerado el punto más elevado con 2,849 metros sobre el nivel del mar, y ubicado en Copán, Lempira y Ocotepeque, es el área más importante en el Occidente de Honduras y una de las principales áreas del país.

El municipio que posee la mayor extensión territorial es Gracias, Lempira, con un poco más del 50 por ciento, donde se encuentra una gran diversidad de ecosistemas, flora, fauna y zonas de vida, que convierten a Celaque en una de las maravillas de Honduras.

El Parque cuenta con cinco senderos entre los cuales se encuentran el Sendero al Cielo, es el punto más importante y alto de Honduras (Cerro las Minas) donde se pueden observar los bellos paisajes del bosque nublado.

Además, se encuentra el Sendero La Ventana que es corto y fácil de caminar, también está el Sendero Liquidámbar que ofrece una gran cantidad de especies de valor, asimismo, el Sendero Mirador hacia La Cascada y el Sendero El Gallo.

El Parque Celaque es también un gran productor de agua, ya que fluyen 11 ríos entre los cuales se identifican el Río Blanco, Río Cospa, Río Grande y Río Mocal.

En ese contexto, la coordinadora del Programa de Uso Público de la Mancomunidad Mapance, Kenia de Paz, explicó que es totalmente prohibido nadar en el río porque abastece de agua a la ciudad de Gracias y varias comunidades de ese municipio.

Detalló que Celaque cuenta con mucha riqueza en fauna, entre las especies mencionó animales mamíferos, pumas de montaña, venados y armadillos.

Kenia de Paz, dijo que son muchos los visitantes que disfrutan de los diferentes senderos, aunque hay algunos que son más aventureros y prefieren ir al Sendero al Cielo. Los costos para ser parte del maravilloso recorrido por la zona son de 50 lempiras para personas nacionales, 25 para estudiantes y locales, adultos mayores pagan 20 lempiras, mientras que la entrada general que aplica para los extranjeros es de 120 lempiras y se cancelan 100 lempiras por acampar en el lugar.

El dinero recolectado es utilizado para la sostenibilidad del parque, es decir, el mantenimiento de senderos sobre todo porque de manera constante se caen árboles y provocan derrumbes por la fuerza de las lluvias.

Los horarios de atención van desde las 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a jueves, y durante el viernes y el fin de semana los visitantes pueden llegar de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Entre las principales recomendaciones para los turistas es no salir del sendero porque corren el riesgo de perderse, no extraer plantas, y está determinantemente prohibido la cacería, así como llevar parlantes que produzcan exceso de volumen.

El recorrido por el Parque Nacional de Celaque no cuenta con un guía propio del lugar, por lo que los visitantes deben contratar el servicio por su cuenta, lo que sí provee a través de su página web, es la información de las empresas de guías que puedan solicitar.

La Montaña Celaque es también el escenario para el evento internacional Ultra Maratón Honduras que se realizará en los próximos días por segundo año consecutivo, donde participan corredores de Alemania, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y para este año se espera que vengan de Argentina, España y Guatemala. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma