*** El crimen, ocurrido la noche del sábado en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, conmocionó a la comunidad local.
El ambientalista Juan López, originario de Tocoa y de 46 años de edad, fue enterrado este lunes tras haber sido asesinado a tiros el sábado en su ciudad natal. Familiares, amigos y compañeros en la lucha por los derechos ambientales le dieron un emotivo último adiós, al tiempo que demandaron justicia y que se castigue a los responsables de su muerte.
Durante la ceremonia fúnebre, decenas de personas, entre ellas miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), despidieron a López con aplausos. Portaban una pancarta con un mensaje contundente: “El Estado te mató, porque no te protegió”, en alusión a las medidas cautelares de las que el activista disponía por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El crimen, ocurrido la noche del sábado en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, conmocionó a la comunidad local, sobre todo por la violencia con la que se perpetró. Pese a las protecciones otorgadas por la CIDH, López fue asesinado en plena vía pública, lo que ha intensificado las demandas de justicia.
El cortejo fúnebre, que partió desde una funeraria local, fue seguido por una caravana de familiares y amigos que coreaban “¡Justicia para Juan, cárcel para los asesinos!”, mientras acompañaban el féretro en su último recorrido por las calles de Tocoa.
López había estado en la primera línea de la resistencia contra el proyecto minero Guapinol, que la empresa Los Pinares desarrollaba en el departamento de Colón. Él y otros activistas sostenían que dicho proyecto afectaba de manera irreversible el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Melvin Espino, hermano del fallecido, denunció la falta de medidas de seguridad para la familia tras el asesinato. “No hay protección”, aseguró Espino, señalando además que las autoridades no se han acercado para brindar el apoyo necesario a la familia en estos momentos críticos.
En respuesta, la Policía Nacional de Honduras ha ofrecido una recompensa de 20.172 dólares a quien aporte información que ayude a dar con los autores del asesinato de López, quien también era concejal del municipio de Tocoa por el partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre).
Eduardo Turcios, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que un equipo especializado ya está trabajando en el caso y aseguró que los responsables del homicidio son “sicarios expertos”, lo que complica la investigación.
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) también se pronunció sobre el hecho, condenando el asesinato de López y calificando el suceso como un “golpe duro” no solo para su familia, sino también para la Iglesia y la comunidad en general, en especial en su lucha por la justicia ambiental. OB/Hondudiario