Sesal prevé recibir primeras vacunas contra el dengue en octubre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La vacuna contra el dengue de Takeda, conocida como Qdenga (TAK-003), es una vacuna tetravalente atenuada que protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue.

Tegucigalpa, Honduras

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Amy Tovar, anunció que en octubre del presente año llegarán a Honduras las primeras dosis de la vacuna contra el dengue.

En una conferencia de prensa, Tovar explicó que se está trabajando en el plan de introducción de la vacuna, en su implementación y en los lineamientos junto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Son alrededor de 57 mil dosis para octubre, el proveedor está teniendo demanda y se retrasando los periodos de entrega”, afirmó Tovar. La vacuna que se espera recibir es la desarrollada en Japón, conocida como “TAK-003”, y se aplicará a menores de entre 5 y 16 años.

Al ser consultada sobre la situación del dengue en la nación, Tovar informó que están confirmados 5,860 casos de los 448,441 reportados, y que ha habido 24 decesos. Ante esta situación, la Secretaría de Salud está priorizando las nebulizaciones y fumigaciones, seleccionando los barrios y colonias en base a un análisis de las mesas sectoriales.

Adicionalmente, las autoridades gubernamentales están promoviendo campañas de limpieza, eliminación de criaderos y fumigaciones en las zonas afectadas. En octubre también se realizará una tercera compra de equipos, incluyendo 15 máquinas leco y 230 motos mochilas.

La vacuna contra el dengue de Takeda, conocida como Qdenga (TAK-003), es una vacuna tetravalente atenuada que protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue. Esta vacuna es preclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que facilita su inclusión en programas de inmunización y su adquisición por agencias como UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

Qdenga se administra en una serie de dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses entre ellas. Está indicada principalmente para personas de entre 6 y 16 años en áreas con alta transmisión de dengue. La vacuna utiliza una versión atenuada del serotipo 2 del dengue para inducir una respuesta inmunitaria contra los cuatro serotipos del virus, según información del portal de la OMS. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma