*** La representante de la ONU también subrayó que los aliados estratégicos en Honduras han sido diversos, incluyendo tanto a la sociedad civil como al sector privado.
La coordinadora residente de la ONU, Alice H. Shackelford, quien está a punto de concluir su misión en Honduras el próximo 30 de septiembre, aseveró que Naciones Unidas seguirá acompañando al país, y recordó que la promesa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) por la presidenta Xiomara de Zelaya, “el mecanismo está en curso” y “esperamos que las partes puedan actualizar alrededor de esto”.
Shackelford recordó cómo los últimos cuatro años han pasado rápidamente desde su llegada en medio de la pandemia, junto a su esposo. “Los cuatro años se fueron volando en Honduras, recuerdo cuando llegamos en medio de la pandemia con mi esposo, pero el tiempo se ha ido y han pasado muchas cosas”, comentó.
La diplomática destacó que, tras finalizar su período en Honduras, se trasladará a Nueva York para trabajar con ONU Mujeres. A pesar de su partida, Shackelford manifestó que la ONU se mantendrá comprometida con el fortalecimiento de las instituciones hondureñas, así como en otras áreas de apoyo.
Durante su misión en Honduras, Shackelford también recordó el apoyo brindado a la población durante los huracanes Eta e Iota en 2020, enmarcado en una respuesta humanitaria por parte de la ONU. La coordinadora enfatizó que, al llegar al país, se encontró con una narrativa internacional que a menudo no reflejaba la realidad completa del país.
“Desde el primer día que llegué me di cuenta que esto era verdaderamente una narrativa exagerada y errada, de que no se podía ir a cualquier lugar, pero siempre he tenido una vida muy normal”, dijo Shackelford. A pesar de las dificultades, reconoció la existencia de una “multicrisis” que sigue afectando el desarrollo y el bienestar de Honduras.
La representante de la ONU también subrayó que los aliados estratégicos en Honduras han sido diversos, incluyendo tanto a la sociedad civil como al sector privado.
Promesa de la CICIH
En relación con la CICIH, reafirmó el fuerte compromiso de la Secretaría General de la ONU para combatir la corrupción y la impunidad, subrayando que “el mecanismo está en curso y esperamos que las partes puedan actualizar alrededor de esto”.
Shackelford, quien se ha convertido en una entusiasta defensora del país, sugirió que Honduras debe figurar en el mapa turístico global y recomendó las baleadas, una de sus comidas favoritas. “Con ese mismo espíritu seguiré manteniendo mis ojos y corazón sobre Honduras. Este es un país extremamente lindo”, finiquitó la coordinadora. OB/Hondudiario