Sigue Alerta Roja en Alianza, Valle y elevan a Amarilla a Olancho y Yoro por frente frío

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Copeco pidió a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frío: abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó este jueves que continúa la Alerta Roja en el municipio de Alianza, Valle, a raíz del desbordamiento del río Goascorán y las inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Además elevaron a Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho y Yoro, al igual que Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua. Choluteca y parte de Valle, fueron descendidos a alertamiento identificado con la Alerta Amarilla, después de estar en rojo, a partir de hoy jueves 2 de noviembre, desde de las 6:00 de la tarde.

Mientras tanto, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá continúan en alerta verde, según lo informado por Copeco.

La determinación de carácter preventiva se debe a la saturación por las fuertes lluvias que provoca el frente frío en el territorio nacional y las crecidas de los ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos -sobre todo en los departamentos y zonas declaradas en alerta roja y amarilla- con especial atención a la Costa de los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores del país que son afectados”, enfatizó Copeco.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío produce condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el Caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones en la mayoría de regiones del país, de moderadas a fuertes con mayores acumulados en las regiones norte, noroccidente e insular. Sin embargo, en la región sur se esperan lluvias débiles a moderadas, debido al transporte de humedad desde el océano Pacífico.

Copeco pidió a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frío: abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y lluvias fuertes, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores. A la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomienda hacer uso de las medidas de prevención y precaución.

“Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza”, indicó el comunicado.

De igual manera, se solicitó suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del Caribe hondureño ya que puede haber oleajes altos. Por tanto, se le solicita a las capitanía de puertos realizar la regulación respectiva. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma