Sigue controversia con las ZEDE; entre la defensa del Gobierno y rechazo de oposición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que «las ZEDES son el mecanismo para adecuado para crear empleo y generar progreso».

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Tomás Ramírez, dijo que el decreto sobre la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), afecta la soberanía nacional.

«Este decreto fue aprobado en lo que nosotros calificamos como una «Diarrea legislativa» junto a una serie de decretos que afectan la soberanía nacional», mencionó durante el programa Frente a Frente de Televicentro.

Cabe señalar que, recientemente el Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional (CN), la iniciativa de ley de la implementación de las ZEDE, orientada a interpretar la legislación tributaria y ampliar el trato especial desde el punto de vista de incentivo y exoneraciones en las mismas.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que «las ZEDE son el mecanismo para adecuado para crear empleo y generar progreso».

«Nosotros no queremos que los hondureños se sigan yendo de nuestro país, que los capitales del mundo vean a Honduras con su régimen ZEDE como un mecanismo de confianza y garantía», añadió durante el programa antes mencionado.

Además, dijo que, «ojalá que estos grupos radicales con motivaciones políticas no se vayan a ir a poner enfrente de las ZEDE con pancartas y a quemar llantas espantando y corriendo la inversión ¡Por Dios!»

Por otra parte, también acusó al presidenciable Salvador Nasralla, a que desde ya está «amenazando» con correr a los inversionistas extranjeros, ya que se opone al proyecto de las ZEDE.

«Salvador Nasralla desde ya está amenazando con correr a los inversionistas, como este señor piensa ser Presidente así, hagan a un lado esas posiciones ideológicas partidarias», señaló.

Ante eso, Nasralla respondió asegurando que, en 2018 la inversión cayó en un 20 por ciento, en 2019 cayó en un 50 por ciento, debido a que los inversionistas no vienen a Honduras, por la corrupción.

Además, cuestionó al funcionario, que dónde están los 600 mil empleos que iba a generar mediante el plan 2020 que el Gobierno promovió en todos los medios.

«Esto que están haciendo con las ZEDE, más allá del poquito empleo que están generando, son violaciones a la soberanía nacional», enfatizó.

Sociedad Civil

Recientemente, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), a través de un comunicado, dejó claro que se opone a cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación de las Zonas Especiales de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

«Nos oponemos a cualquier mecanismo o política que busque justificar la implementación y consolidación del modelo ZEDE en Honduras porque en esencia es un reajuste de las relaciones de poder y vinculación a la globalización de capitales si afectar el rol de proveedor de nuestros recursos», menciona el escrito.

En ese sentido, el Fosdeh divulgó un pronunciamiento expresando su preocupación por los constantes esfuerzos del Estado de implementar la ZEDE y aseveró que constituyen una apuesta a la debilidad institucional.

Añadió que dichos modelos han sido rechazados por la sociedad hondureña y ha sido demostrado su inconstitucionalidad, ilegitimidad y detona conflictos sociales.

De igual forma, que representa un esfuerzo más de socavar al Estado que sea planteado como alternativa y reiteró que no se debe seguir con política de exoneraciones y exenciones fiscales como pilar incentivo de inversiones.

El ente de sociedad civil propuso adoptar políticas y estrategias para realizar inversiones públicas encaminadas a respaldar la producción nacional y mantener las cadenas de suministros esenciales.

Asimismo, planteó articular políticas, programas y proyectos que promuevan un estado de bienestar y considere las propuestas de los actores alternativos del área social, económica, política y académica.

Remarcó que los nuevos modelos para atraer inversiones deben ser contemplados y complementarios con el Plan de Reconstrucción de Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wdstpD
¡Escanéame!
Coma
Coma