Sigue la Alerta Roja para dos departamentos del país y en municipios aledaños al río Ulúa

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Se pronostican más lluvias para las próximas horas.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la Alerta Roja, por 48 horas más a partir de este martes 27 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copón.

En ese sentido, se mantiene en Alerta Roja, por el mismo período, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en Alerta Amarilla, tras análisis de los modelos de lluvias, nueve departamentos se mantienen en ese nivel de alertamiento: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.

Copeco también deja en Alerta Verde a siete departamentos: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa la circulación de los vientos asociados al huracán Ian, que transporta humedad del océano Pacífico y produce precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en el occidente, centro, sur y oriente. En las demás regiones se registrarían lluvias y chubascos débiles aislados.

En el monitoreo que Cenaos realiza al huracán Ian, el mismo alcanzó categoría 3, y actualmente se encuentra sobre el Golfo de México, dirigiéndose hacia la península de Florida, Estados Unidos, y a unos 800 kilómetros de distancia al norte del Cabo de Gracias a Dios y su desplazamiento es hacia el norte a 17 kilómetros por hora aproximadamente.

Los expertos del ente de predicción pronostican que el nivel del oleaje en el litoral Caribe hondureño baje a una altura de 2 a 4 pies.

La circulación de los vientos asociados al huracán Ian, transportará humedad del océano Pacífico y del mar Caribe para las proximas horas y dejará precipitaciones moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema.

Finalmente, por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia, se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3xWuIkm
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock