Sin atenciones en centros de salud debido a paro de labores progresivos de médicos en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tras una serie de despidos masivos ocurridos en el sector salud, los médicos iniciaron paro de labores en el Hospital de Occidente y sin atención medica en centros de salud en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El delegado del Colegio Médico (CMH) en la zona de occidente, Lenin Paz, expresó que los médicos iniciaron un paro de labores progresivos en el Hospital de Occidente y suspensión de atenciones en los centros de salud por órdenes de la junta directiva central a causa que la Secretaría de Salud (SESAL) no les ha brindado un espacio para hablar sobre los conflictos que enfrentan los galenos en los últimos meses.

Dentro de los dos acuerdos que tenía la SESAL y el Colegio Médico se tenía contemplado los múltiples despidos de los profesionales de la salud, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y sectores de la zona norte, donde solo en el Hospital Leonardo Martínez han sido despedidos alrededor de 30 galenos sin previo aviso.

“No hay un dialogo correcto, estamos cayendo en los mismos errores, donde nos reunimos se hacen promesas y a los pocos días son incumplidas, por eso nos vemos en la obligación de iniciar este tipo de actividades (paros), ya que no hay espacio para la Reunión con la Secretaría de Salud”, Señaló Paz.

Alrededor de 40 médicos estarían en paro en el Hospital de Occidente, a su vez en todos los centros a nivel nacional no estarían atendiendo a los pacientes, según Lenin Paz. En este sentido, esta problemática por el momento no tiene solución y solo afecta al pueblo hondureño.

En declaraciones recientes, el Colegio Médico de Honduras (CMH) se declaró en alerta sobre la seria cantidad de despidos que ha habido en los últimos días en la Secretaría de Salud (SESAL) y exige a esta misma administración, reintegrar a los galenos que han sido despedidos de manera “ilegal “, en las últimas semanas.

“Para poder optar a un nuevo contrato, se les ha obligado a firmar un finiquito, lo cual es ilegal”, expresó el presidente del Colegio Médico, Samuel Santos.

Las áreas que ya están suspendidas son las de consulta externa y hospitalización, este centro de Occidente se suma a la problemática ocurrida en el Centro de Salud en el barrio El Chile. Se espera que la SESAL y el Colegio Médico aclaren esta problemática que tiene parada la salud del país. DB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma