Sin olvidar la “narcodictadura”, Castro presume asignar el mayor presupuesto para educación  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La primera jefe de Estado aseveró que la educación, es un pilar fundamental del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, repasó nuevamente varios logros alcanzados por su Gobierno, al conmemorar este martes el “Día del Estudiante”, e igual recordó que la “narcodictadura” mantuvo al pueblo hondureño “en la oscuridad”, condenándolo “a la extrema pobreza” lo que provocó “caravanas de migrantes”.

Castro de Zelaya inició diciendo que su Gobierno asignó más de 700 millones de lempiras para becas, siendo recibidas por 123 mil niños, niñas y jóvenes.

Castro explicó que, la cantidad será ejecutada por: la Secretaría de Educación (Seduc), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la Red Solidaria.

“Hemos asignado 700 millones de lempiras para becas, 123,000 becas que están recibiendo hoy niños, niñas y jóvenes”, dijo la mandataria.

“Cerca de 1.2 millones de estudiantes reciben su merienda en las escuelas para mejorar la salud nutricional y aumentar sus incentivos y asistir diariamente a las escuelas y a clases, cabe señalar que, mi programa de Alimentación Escolar es ejemplo mundial reconocido en mi visita a Francia”, adicionó.

La primera jefe de Estado aseveró que la educación, es un “pilar” fundamental del Gobierno, por lo cual se asignó el mayor presupuesto educativo en la historia de Honduras, más de 42 mil millones de lempiras.

“Estamos reconstruyendo escuelas (…) con la Secretaría de Educación, con el Programa de Construcciones Escolares y con el Fondo Hondureño de Inversión Social, retomamos los concursos docentes suspendidos durante 14 años en los años 2023 y 2024 se asignaron miles de plazas en propiedad a profesores que cumplían con los requisitos”, expresó.

“Retomamos los concursos docentes suspendidos durante 14 años, en los años 2023 y 2024 se asignaron miles de plazas en propiedad a profesores que cumplían con los requisitos”, indicó.

Además, recordó la contratación de miles de profesores otorgándoles aumentos salariales y destacó la matrícula gratis, que abarca una inversión de 700 millones anuales de lempiras.

Otros logros

Además de todo esto expresado, también está el programa forestal del Padre Andrés Tamayo y por el plan “Cero Deforestación 2029”, protección al medio ambiente, con batallones verdes “para detener la depredación en ríos, bosques, montañas y en las 75 zonas de área de reserva”, manifestó.

La gobernante resaltó “el rescate” a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “abandonada durante 12 años 7 meses por la narcodictadura, esa narcodictadura que se montó después del golpe de Estado al presidente electo democráticamente José Manuel Zelaya Rosales, hoy es una realidad, con inversión en subestaciones, nuevos transformadores, líneas de transmisión, distribución, nuevas plantas de generadores de energía con una capacidad de más de 200 MW”.

“La narcodictadura mantuvo al pueblo en la oscuridad y en la ignorancia con el fin de que las oligarquías lo exploten de forma inmisericorde condenándolo a la extrema pobreza lo que provocó caravanas de migrantes”, zanjó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma