Sin respuesta internacional contra Axel López por la “venta fraudulenta” de Hospitales Móviles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Mora señaló que hay una demora para presentar otro requerimiento fiscal porque las asistencias técnicas internacionales no han llegado al país.

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, dijo que el ente acusador del Estado, aún no tiene respuesta sobre solicitudes para la captura del proveedor de los hospitales móviles, Axel López, que se encuentra prófugo de la justicia hondureña en el extranjero.

Recordó que el MP emitió la alerta roja migratoria el año pasado en contra de Axel López, al igual que realizó los trámites para pedir la extradición del ciudadano estadounidense de origen guatemalteco.

“No hemos conseguido respuesta de ninguna de estas solicitudes”, lamentó Mora.

Además, señaló que hay una demora para presentar otro requerimiento fiscal porque las asistencias técnicas internacionales no han llegado al país.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Honduras notificará el próximo martes la sentencia por la compra irregular de siete hospitales móviles, por 47,5 millones de dólares, que determinará la absolución o condena de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente.

En ese sentido, Mora expresó que el MP espera que el juez otorgue un fallo de culpabilidad por los dos delitos a los imputados y que pedirá la pena máxima a Bográn y Moraes, nueve años por fraude y 30 por violación de los deberes de los funcionarios.

“Creemos que debería darse un fallo de culpabilidad porque la carga probatoria que se dio a conocer en el juicio demostró la culpabilidad de estas dos personas”, señaló.

En la vista judicial contra los acusados, el Ministerio Público presentó “74 medios de prueba”, por lo que el organismo espera que el tribunal emita una “sentencia condenatoria”.

Bográn y Moraes son acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de los nosocomios, entre marzo y abril de 2020, los cuales fueron “sobrevalorados” y no cumplen la función de atender pacientes con COVID-19, debido a que tienen “equipo vencido, usado y alguno, incluso en mal estado”.

Los hospitales fueron comprados por Invest-H al guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es sindicado de dos delitos de fraude.

La compra se realizó “al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”, según el Ministerio Público. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma