*** El fenómeno podría traer consigo complicaciones, especialmente en zonas vulnerables.
Un sistema de baja presión, que podría convertirse en ciclón tropical, se encuentra a unos 350 kilómetros al noreste de Puerto Lempira, en el Caribe hondureño, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Las autoridades advierten que el fenómeno generará intensas precipitaciones en el país, alcanzando hasta 100 milímetros en las próximas 24 horas.
El meteorólogo Luis Fonseca explicó que la interacción de una vaguada también estará influyendo en las condiciones climáticas, provocando lluvias y chubascos en todo el territorio hondureño. Se espera que las precipitaciones sean más intensas en las regiones del suroccidente, el sur y áreas del centro.
Este sistema de baja presión, con altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical, afectará con lluvias fuertes y constantes en varias zonas del país, especialmente en el noreste. Fonseca destacó que este fenómeno podría traer consigo complicaciones, especialmente en zonas vulnerables.
En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostica un oleaje de entre 2 y 4 pies en la costa caribeña de Honduras, mientras que en el Golfo de Fonseca las olas podrían alcanzar entre 3 y 5 pies, según el reporte oficial de Copeco.
Para Tegucigalpa, se prevén temperaturas que oscilarán entre los 20 y 28 grados centígrados, mientras que en la zona norte del país los termómetros podrían registrar hasta 32°C de máxima y 23°C de mínima.
En el sur, se espera una temperatura máxima de 30°C y una mínima de 24°C, mientras que en la región occidental los valores irán desde los 32°C de máxima hasta los 14°C en las horas más frescas de la noche.
En las islas del Caribe hondureño, las temperaturas variarán entre los 28 y 25 grados, mientras que en la región oriental se alcanzarán máximas de 33°C y mínimas de 23°C, concluyó el informe de Copeco. OB/Hondudiario