Sobornos de L.85 mil recibe personal de seguridad por ingreso de armas a cárceles, según exdirector Cruz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otro factor que interviene en el desorden al interior de los penales es la falla en los scanner y tecnología, según aseveró el exdirector del penal de Támara.  

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del Centro Penal de Támara, René Cruz, señaló la participación del personal de seguridad que recibe  sobornos de hasta 85 mil lempiras para dejar ingresar armas a los centros penitenciarios del país.

René Cruz desveló que el cobro de soborno “genera un patrimonio que es ilegal y que es bastante alto”.

“Hasta donde yo tengo entendido se paga grandes cantidades por ingresar granadas, armas, así como algunos otros artículos de insumo como cigarrillos”, indicó.

En ese sentido detalló que “anteriormente se manejaba que para poder ingresar una granada a un centro penitenciario se pagaban 75 mil lempiras por unidad y por fusil alrededor de 80 a 85 mil lempiras”.

Además, explicó que el ingreso de armas conlleva todo un proceso porque debe pasar por al menos tres anillos de seguridad, “debería suponer que hay tres anillos de seguridad mancomunados en los centros carcelarios, entonces, para que un arma pueda pasar por lo que llamamos aduanas, tendrían que ir repartiendo esa cantidad entre ellos”.

Otro factor que interviene en el desorden al interior de los penales es la falla en los scanner y tecnología, según aseveró el exdirector del penal de Támara.

“Lo que sucedió en PNFAS solamente denota una carencia y una falla en los dispositivos de seguridad en el recurso humano, la parte tecnológica y los mecanismos de inteligencia”.

Sugirió que se debería establecer un registro simultáneo en los 25 centros penitenciarios e intentar sacar todo tipo de armamento del interior de los recintos donde se encuentran los privados de libertad. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma