Sobreseimiento para el expresidente Lobo y otros acusados en caso Pandora II

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El caso Pandora II acusa a exfuncionarios de corrupción y fraude.

Tegucigalpa, Honduras
Porfirio Lobo Sosa

Un juez natural dictó este jueves la medida de sobreseimiento definitivo para el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, quien estaba acusado en el caso Pandora II.

El caso Pandora II acusa a exfuncionarios de utilizar dinero para proyectos sociales de algunas secretarías de Estado, para impulsar una campaña política, movimientos de dinero que se realizaron a través de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Dentro de la acusación figura también el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina.

Específicamente, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO) acusó a los exmandatarios, Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa, del delito de fraude y a Hernández Alvarado también se le imputó lavado de activos de más de 62 millones de lempiras.

Los otros implicados en el caso; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal; y el director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Alonso Zúñiga Barahona, igual obtuvieron sobreseimiento definitivo.

“Por no acreditar con el mínimo de indicio racional de la prueba la participación de Porfirio Lobo, Johny Handal y Roberto Zúñiga en los hechos indicados en el requerimiento, se dicta sobreseimiento definitivo por fraude y violación de los deberes de los funcionarios”, informó el poder judicial.

No obstante, el mismo Juez dictó auto de formal procesamiento para James Aldana por la supuesta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

En el caso de los ciudadanos Lilia Bográn y Wilfredo Cerrato se dictó auto de formal procesamiento por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y sobreseimiento provisional en el delito de fraude. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma