Socializan propuesta ciudadana de Política Nacional Anticorrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los aportes de los liderazgos territoriales y nacionales de organizaciones comunitarias, ONG, mancomunidades, sector privado y la academia, son validados en estos encuentros a través de mesas de trabajo para, posteriormente, preparar el documento final que será entregado al Gobierno como un aporte de la ciudadanía a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Con el Primer Foro Nacional para la socialización de la Política Nacional Anticorrupción, la Coalición Anticorrupción Honduras (CACH) inició en Choluteca, la ruta para lograr que esta herramienta con enfoque de derechos humanos, se convierta en un instrumento de Estado, que contribuya a construir la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Con esta iniciativa se busca incidir en el desmontaje de los pactos de impunidad, eliminar el blindaje legal y las limitaciones del acceso a la información pública que impiden investigar, enjuiciar y castigar a los corruptos.

Esta iniciativa es apoyada por Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), el Programa Pro Derechos de la Unión Europea, OXFAM Honduras y Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

Hace casi un año, la CACH comenzó a diseñar la propuesta desde la perspectiva ciudadana, expresada a través de consultas efectuadas a diversas instancias de sociedad civil, academia, empresariado y otros sectores clave que participan de forma activa en la lucha contra la corrupción de Choluteca, Marcala, San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

Los resultados de los aportes de los liderazgos territoriales y nacionales de organizaciones comunitarias, ONG, mancomunidades, sector privado y la academia, son validados en estos encuentros a través de mesas de trabajo para, posteriormente, preparar el documento final que será entregado al Gobierno como un aporte de la ciudadanía a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Esta política busca que el Poder Ejecutivo, promueva y fortalezca en todas las instituciones públicas, herramientas de transparencia, integridad, legalidad, acceso a la información pública y Estado abierto, para acabar con la impunidad y las redes de corrupción.

En el evento fue presidido por Adelina Vásquez, directora del Centro de Desarrollo Humano (CDH), por su amplia experiencia lidera este proceso, Ana Elsy Mendoza en representación de la CAHC, y el jurista Odir Fernández, experto en políticas públicas y derechos humanos, que facilita todo el proceso de consulta.

En nuestra Portada...

Coma