Sociedad Civil asegura que los hondureños deben saber a qué precio se compran las vacunas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Los hondureños deben conocer cuál fue el procedimiento que se siguió para la compra de vacunas”, declaró Madrid.

Tegucigalpa, Honduras

El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, indicó este viernes que todos los hondureños deben saber a qué precio se han comprado las vacunas contra la covid-19, ya que es un derecho de la población.

“Es dinero de cada uno de los habitantes que vamos a terminar pagando todos los hondureños”, expresó el representante de ASJ a Radio América.

Esta declaración se debe luego de que el pasado martes 7 de septiembre el Pleno del Congreso Nacional aprobara declarar información reservada lo concerniente a los contratos de compra acordados entre el gobierno y las empresas farmacéuticas o proveedores de dosis.

Es por ello, Madrid dijo que tiene claro que existen ciertas cláusulas en los contratos de adquisición, pero se puede dar a conocer la fórmula de la vacuna y otros requisitos por temas de competencia.

“Pero las reservas se deben quedar hasta ahí debido a que ya se avizora que las patentes de las vacunas van a ser liberadas a nivel mundial”, aseguró.

Señaló que las adquisiciones de inoculante se han realizado por medio de fondos del pueblo hondureño y de gestiones de préstamos del Estado con organismos internacionales, por eso se debe dar a conocer el precio de las vacunas anticovid.

Finalmente, agregó que “no se puede reservar” dicha información por un largo tiempo, pues los hondureños deben conocer cuál fue el procedimiento que se siguió para la compra de vacunas.

“Es un derecho y son fondos del Estado de Honduras, por tanto, esa particularidad no puede estar por encima de cualquier otro derecho”, concluyó Madrid. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yZ9yzN
¡Escanéame!
Coma
Coma