*** A través de un comunicado, informaron que les alarma “sobremanera” la forma como se ha “estigmatizado” la expresión de protesta.
Las organizaciones de la sociedad civil cancelaron la marcha de las antorchas contra la corrupción programada para este martes a las 5:00 de la tarde, y denunciaron amenazas en contra de miembros del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).
A través de un comunicado, informaron que les alarma “sobremanera” la forma como se ha “estigmatizado” la expresión de protesta que responde al ejercicio de los derecho cívicos de la libertad de asociación.
“Nos preocupa la respuesta no solo del Partido Libertad y Refundación (Libre), porque se traduce en una postura gubernamental que restringe el derecho a contar con espacios cívico-democráticos, siembra temor y dificulta la construcción del consenso social”, destacaron.
Además, las diferentes organizaciones denunciaron amenazas a la integridad personal contra miembros del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), “que ocurren en el marco de una auto convocatoria que tenía únicamente como objetivo continuar luchando contra la corrupción”.
Ante la cancelación de la movilización, demandaron al Gobierno, garantizar la necesidad de mantener espacios abiertos para el disenso y consenso, importantes para contribuir a colocar en el debate posibles salidas a las múltiples crisis que enfrenta Honduras.
El motivo de la marcha era exigir la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), pero, las bases del Partido Libre también convocaron para el mismo día, hora y lugar y reclamar por la aprobación a la Ley de Justicia Tributaria, la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en apoyo a la presidenta Xiomara Castro para el establecimiento de la CICIH. PC/Hondudiario