Sociedad civil de Tela condena y reitera su oposición a la instalación de las ZEDE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Convocaron a un Cabildo Abierto convocado por la Corporación Municipal de Tela, para este viernes 30 de julio del 2021, a las 10:00 am en el parque central.

Tegucigalpa,Honduras

Diversos sectores sociales, organizaciones, sindicatos, gremios y comunidades de la bahía de Tela, Atlántida, se pronunciaron nuevamente en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), considerando que no son más que proyectos económicos, políticos y jurídicos que vienen a cercenar la soberanía nacional.

En ese sentido, a través de un comunicado hicieron hincapié en que dichas zonas no son más que una propuesta que a la larga dejará sin oportunidades, incluso, a los propios inversionistas nacionales.

Ante la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada por el Congreso Nacional (Decreto 120-2013) a iniciativa del Poder Ejecutivo, la cual según ellos, constituye una evidente y flagrante violación a la Constitución de la República, al territorio, soberanía, al principio universal de la autodeterminación de los pueblos y la autonomía de los municipios; hicieron saber que:

PRIMERO. NOS OPONEMOS Y RECHAZAMOS que se ejecuten acciones bajo la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, a nivel nacional, en el departamento de Atlántida y particulamente en Tela, por cuanto constituye una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución (artículos 30, 107, 294, 304, 329, entre otros), Ley de Municipalidades (artículos 12, 68, 69, 72, 77, 78, entre otros) y, otras leyes de la República. Por cuanto, el Estado de Honduras está constituido por poderes interdependientes entre ellos. Además, atenta contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crea clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población.

SEGUNDO: Lamentamos que, el Poder Ejecutivo disfrace como argumento que las ZEDE impulsarán la generacion empleos masivos y bien remunerados; algo inaudito bajo el alto precio de ceder el territorio nacional. Sentimos que están aprovechándose de la crisis económica por la cual atravisesa el país, y que, ellos mismos han propiciado en perjuicio de la población, lo que ha provocado un éxodo masivo de hondureños en los últimos años. Reiteramos que es una obligación ineludible del Estado generar la condiciones para el desarrollo económico y humano, sin ceder su responsabilidad y obligación a otros.

TERCERO: Rechazamos categóricamente que sectores externos pretendan determinar el futuro de los pueblos, como ya ocurre en Roatán (Islas de la Bahía), Choloma (Cortés) y San Marcos de Colón (Choluteca), con la instalacion de las ZEDE. Además, RECHAZAMOS que se pretenda realizar este tipo de proyectos en el municipio de Tela, tal y como se hizo inconstitucionalmente con el Decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura, a quienes le otorgaron 311.89 hectareas, violentando el Artículo 107 de la Constitución de la Repúbica; de esta manera, no permitiremos que se sigan cediendo importantes áreas con valor natural, marinocostero, ecológico, científico, histórico, educativo, patrimonial de los pueblos ancestrales y turístico.

CUARTO: Como sociedad civil organizada de Tela, fuerzas vivas y otras organizaciones afines, nos unimos en sintonía con diversas organizaciones en el resto del país, que ya se han pronunciado contudentemente en contra de las ZEDE, por ejemplo: La Iglesia Católica (Conferencia Episcopal de Honduras), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gremios magisteriales, sindicatos, patronatos, Movimiento Social Organizado (MOSO), Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justica (MADJ), Convergencia Contra el Continuismo, OFRANEH, FOSDEH, Colegio de Abogados, Asociación de Fiscales, Consejo Nacional Anticorrupción, Diputados, Corporaciones Municipales, COHEP, Colegio de Biólogos de Honduras, Mesa de Comanejadores de Honduras, medios de comunicaciones y otros sectores de la sociedad.

QUINTO: CONVOCAMOS URGENTEMENTE a todos los miembros, afiliados, agremiados, feligresía, comunidades, representantes de las instituciones educativas, estudiantes y a la población teleña en general, a que, nos hagamos presente masivamente al Cabildo Abierto convocado por la Corporación Municipal de Tela, para este viernes 30 de julio del 2021, a las 10:00 am en el parque central. Es necesario que expresemos nuestro desacuerdo en contra de la instalación de estos proyectos lesivos y que atentan en contra de la soberanía nacional, y exigimos como sociedad civil organizada, que se declare al “MUNICIPIO DE TELA LIBRE DE ZEDE”, cuya resolución sea comunicada en tiempo y forma a las organizaciones del municipio de Tela y autoridades competentes a nivel nacional e internacional, y a los medios de comunicación a manera de alerta, para impedir que a futuro cualquier proyecto de este tipo se instale. GO/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3lfqe2Z
¡Escanéame!
Coma
Coma