Sociedad civil “presiona” para instalación de la CICIH; que aún no está asegurada

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Alice Shackelford, manifestó que independientemente que el gobierno de Xiomara Castro establezca la CICIH, se debe fortalecer el trabajo anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Varias organizaciones de sociedad civil presentaron propuestas ante la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, con el fin de impulsar, auditar y apoyar las acciones que realice el gobierno de Honduras respecto a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

Mediante un comunicado las organizaciones firmantes, reunidas en una Articulación Ciudadana de apoyo a la instalación de una CICIH, a la población hondureña, gobierno de Honduras y comunidad internacional, pidieron lo siguiente:

1.Que nos hemos conformado en una articulación ciudadana, cuyo objetivo es impulsar, auditar y apoyar las acciones que realice el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas para la instalación de una CICIH, fuerte, independiente y eficiente, capaz de contribuir con el sistema de justicia hondureño para desmontar las redes de corrupción que han desangrado por décadas el erario público, y han condenado a nuestra población a la miseria y el oprobio internacional.

2.Que hoy, hemos presentado ante la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, dos documentos; el primero, una propuesta técnica, basada en la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que ha sido elaborado con el apoyo de expertos internacionales, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de la CICIG, la CICIES y la MACCIH, para evitar que se cometan los mismos errores. El segundo documento, es un resumen de los puntos más importantes que debe contener la CICIH, así como, las alertas y condiciones mínimas para su instalación.

3.Que, como organizaciones y plataformas de la sociedad civil, no pretendemos representar a la sociedad hondureña en su conjunto, no obstante, levantamos la voz por aquellos y aquellas, que exigieron justicia en las calles, por saqueos como el del Seguro Social, y todos los que han ocurrido a la vista y paciencia, o con la colusión de funcionarios, operadores de justicia y actores sociales complacientes o cómplices.

4.Que nos hemos preparado para realizar una serie de acciones a nivel nacional e internacional, orientadas a fortalecer los esfuerzos del gobierno y las Naciones Unidas para la instalación de la CICIH, pero también para exponer cualquier acción indebida y contraria al deseo genuino de justicia por el que hemos luchado durante tantos años, y que, por fin, merece el pueblo hondureño, especialmente las víctimas de la corrupción.

5.Invitamos a las organizaciones sociales, de base, campesinos, estudiantes, gremios y a todas y todos aquellos, que confiamos en que una Honduras diferente es posible, a unirnos para lograr una CICIH acorde a los intereses del pueblo, y no una CICIH que se acomode a los intereses de grupos oscuros, ni de estructuras criminales que siguen enraizadas a todos los niveles políticos, económicos y sociales.

Finalmente, agradecemos la buena voluntad de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Sra. Alice Shackelford, por recibir nuestras propuestas, las que esperamos de buena fe, que sean tomadas en cuenta al momento de la creación de la CICIH, abriendo espacios a la participación ciudadana y comunicamos a la sociedad hondureña en general, que estaremos vigilantes y activas en este proceso, y les invitamos a apoyar todas las acciones que estaremos realizando.

Alice H. Shackelford

Misión técnica

Por su parte, Alice Shackelford, manifestó que independientemente que el gobierno de Xiomara Castro establezca la CICIH, se debe fortalecer el trabajo anticorrupción.

Por tanto, confesó que están organizando para que próximamente llegue a Honduras, la misión de evaluación técnica que revisará el contexto, las condiciones básicas del país y discutir el posible alcance de la comisión.

“En estos momentos no hay ninguna decisión sobre una comisión, pero cualquier insumo es importante para cuando la misión de evaluación técnica sostenga reuniones con sociedad civil y organizaciones”, aclaró.

En ese sentido, confió que harán lo posible de asegurar que, en la agenda de la comisión técnica, haya un espacio con la sociedad civil porque la considera un actor importante en la lucha contra la corrupción.

A criterio de la representante, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho se hace cuando hay una sociedad civil activa y que se involucra en el proceso.

Finalmente, indicó que el hecho que la presidenta Castro enviara una carta a la ONU, es un claro mensaje de la disposición de luchar contra la corrupción y la impunidad en el país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3r19bUh
¡Escanéame!
Coma
Coma