Solo 12 personas integran delegación que viajó a Dubái, según Gobierno  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La nota firmada por el ministro de Ambiente indica que la estadía del viaje es del 30 de noviembre al 12 de diciembre, casi dos semanas. 

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras confirmó en las últimas horas que solo 12 personas integraron la comitiva que viajó a la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para asistir a la Cumbre de Cambio Climático (COP28). 

Un documento firmado por el ministro de Ambiente, Lucky Medina, confirma los nombres de la delegación que lidera la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, reveló la lista de los delegados en respuesta a la denuncia del designado presidencial, Salvador Nasralla, quien acusó al Gobierno de llevar 51 personas a la COP28 que se desarrolló en esa lujosa ciudad.

En la lista oficial del Gobierno están los nombres de la presidenta Xiomara Castro; Héctor Manuel Zelaya (secretario privado); Lucky Medina (ministro de Ambiente), Luis Soliz Lobo (director del ICF), el canciller Enrique Reina, Carlos Zelaya (secretario del Congreso Nacional).

Además, el diputado Oscar Ariel Montoya, Malcolm Stufkens (subsecretario de Ambiente), Wendy Rodríguez (directora de Cambio Climático), Elena Pereira (especialista en financiamiento climático de la SERNA), Paulette Herrera (negociadora de adaptación climático de la SERNA) y Daryl Ramón Medina (director nacional REDD+ de ICF).

La nota firmada por el ministro de Ambiente indica que la estadía del viaje es del 30 de noviembre al 12 de diciembre, casi dos semanas.

Según la justificación del largo viaje, la delegación hondureña buscará gestionar y asegurar convenios de cooperación para continuar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en materia de protección ambiental, resiliencia al cambio climático y transición energética justa.  

Participación de la Presidenta  

La presidenta Xiomara Castro, propuso el viernes en el inicio de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), siete medidas urgentes sobre el calentamiento global y declarar la vida humana como un bien supremo universal. 

Uno de los puntos que la mandataria planteó, es cese del conflicto para todas las guerras y el trágico bombardeo contra la población civil en gaza. “Debemos de pronunciarnos y buscar las soluciones pacíficas y duraderas”, dijo. 

Castro detalló que Honduras es un ejemplo, ya que se cancelaron centenares de concesiones que dañaban los bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente en el pasado gobierno.  

“Hemos aumentado en un 500 por ciento nuestra inversión pública en protección y reforestación con el programa Padre Andrés Tamayo”, manifestó. 

Asimismo, apuntó que el Gobierno canceló la concesión contaminante del Lago de Yojoa, el cual es la principal reserva natural de agua dulce en Honduras. 

“El 10 por ciento de nuestro Ejército nacional ahora está dedicado a la protección de nuestros bosques”, afirmó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma