Solo 80 casos judicializados durante 6 meses de estado de excepción, sostiene ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El director legal de ASJ manifestó que en los seis meses anteriores a la nueva normativa, se habían judicializado más casos sin el estado de excepción.

Tegucigalpa, Honduras

El director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kennet Madrid, sostuvo que de los más de 8 mil detenidos durante los seis meses de estado de excepción, solamente 80 personas fueron judicializadas.

De las más de 8 mil personas capturadas en el marco del estado de excepción, “únicamente han sido judicializados 80 casos, lo cual significa que obviamente algo está fallando en las estrategias de investigación”.

Por lo que dedujo, que la gran cantidad de personas que han sido capturadas, han sido puestas en libertad.

Por tal causa, Madrid detalló, que el índice de victimización en el caso de extorsiones en estos seis meses de vigencia del estado de excepción ha seguido igual, “la cantidad de personas que han sufrido la extorsión sigue exactamente igual, no ha variado absolutamente nada”.

Madrid reiteró que estos bajos resultados durante el estado de excepción lo demuestran las cifras del Ministerio Público (MP) no ASJ, “han sido cifras reales del Ministerio Público, de los juzgados en materia antiextorsión, cifras de la Policía, lo cual demuestra que el estado de suspensión de derechos constitucionales no está dando los resultados adecuados”.

Por su parte, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), señaló que de acuerdo a los datos bajo su manejo, el 94 por ciento de los detenidos durante los seis meses de la aprobación de la medida, “la carga probatoria investigativa presentada en cada uno de los casos, ha sido lo suficientemente contundente para que el juez les dictara prisión preventiva y muchos ya han sido vencidos en juicio”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...