Solo aportes con fundamento legal serán insertados en Reglamento de la Ley General de Aguas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La socialización del proyecto del borrador del Reglamento finaliza este viertes 10 de enero.

Tegucigalpa, Honduras

La asesora legal de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos (DGRH) adscrita a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Julia Guardado, informó que se iniciará el proceso de revisión de aportes y comentarios para ser insertados en el Reglamento de la Ley General de Aguas, pero solo los que estén conforme a ley serán tomados en cuenta.

Del mismo modo indicó que la socialización del proyecto del borrador del Reglamento finaliza este viertes 10 de enero.

Explicó que el documento fue socializado con la población en general, involucrando en el proceso actores del Gobierno Central, Sociedad Civil, municipalidades y empresa privada mediante publicaciones en diarios y llevando a cabo 11 talleres regionales, “la idea fue cubrir todo el territorio nacional”.

Guardado expuso que se dio un periodo de 60 días que inicio el 11 de noviembre de 2019 y que cierra este 10 de enero, “en todo ese proceso que se desarrollaron los talleres, también se estableció un correo electrónico donde todas las personas tanto los que asistieron a los talleres como los que no pudieron asistir pudieran enviar sus comentarios u observaciones o todas las sugerencias que tuvieran al borrador del reglamento”.

“Nosotros como Dirección y otras personas involucradas en el proceso se va hacer una revisión de todos esos comentarios para poderlos insertar al Reglamento y poderlos incluir lo que la gente nos sugirió”, complementó, a lo que aclaró que solo se tomaran en cuenta los que este conforme a la Ley.

“Se les aclaraba en cada taller que no todo puede ser incluido, se va a revisar hacer una revisión minuciosa de cada uno de estos comentarios”, enfatizó la entrevistada.

El cambio se puede hacer siempre y cuando este permitido en la Ley General de Aguas ya que el Reglamento solo desarrolla y regula lo que ya está determinado en la normativa, estableciendo los procesos para poder ser implementada.

La Ley General de Aguas, emitida mediante Decreto No. 181-2009 de fecha 24 de agosto de 2009, tiene por objetivo establecer los principios y regulaciones aplicables al manejo adecuado del recurso agua para la protección, conservación, valorización y aprovechamiento del recurso hídrico para propiciar la gestión integrada de dicho recurso a nivel nacional.

“Si el comentario u observación de una persona está en base a esa Ley entonces nosotros podemos cambiarlo e insertar ese comentario”, recalcó.

Para finalizar Guardado declaró que una vez que se incorporen todos los comentarios, se haga la revisión minuciosa y cada comentario vaya conforme a Ley, se emitirá un dictamen legal por medio de la Unidad de Servicios Legales de MiAmbiente.

“Posteriormente se remite este documento a la Secretaria de Coordinación de Gobierno y ellos son quienes van aprobar al final el documento”, añadió.

“Una vez que ya este firmado por el ministro de MiAmbiente y el Presidente de la República o en su defecto del Presidente la persona quien tenga delegada para firmar este documento entonces se va a proceder a la publicación en el diario oficial La Gaceta”, dijo la abogada, para concluir que “esperamos que de repente pueda ser para este año”. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/35FIvuH
¡Escanéame!
Coma
Coma