“Solo es de emergencia”: expertos advierten que la PAE tiene efectos adversos a corto, mediano y largo plazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La médico de profesión sostuvo que el uso indiscriminado de levonorgestrel o píldora anticonceptiva puede traer consigo serias consecuencias.

Tegucigalpa, Honduras
Doctor y diputado Carlos Umaña

El doctor y diputado, Carlos Umaña, dejó varias observaciones y advertencias a través de sus redes sociales, tras la legalización para la venta y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), por parte del gobierno.

“La Pae no es una licencia para tener relaciones sexuales indiscriminadamente! Tiene sus efectos adversos a corto, mediano y largo plazo. NO es abortiva y si en algún porcentaje puede quedar embarazada la mujer. Es de emergencia no cotidiana. Ojo requiere mucha educación”, dijo el parlamentario.

Asimismo, la doctora y diputada, Johana Bermúdez, dijo que, si no hay un control sobre el uso de la PAE, “en temprano momento podemos tener niñas con cáncer de mama, cáncer de cérvix, trastornos de ciclos menstruales, esterilidad, entre otros efectos adversos”.

La legisladora del Partido Nacional indicó la importancia de que el Estado, como tal, sea responsable de crear una campaña educativa respecto al uso de la pastilla del “día después”.

Bermúdez dijo el Estado debe de “contribuir a que nuestras niñas y niños tengan acceso a una educación donde lo más importante sea el fortalecimiento de los valores, y además, adquirir habilidades y conocimientos para poderse enfrentar a la vida”.

La médico de profesión sostuvo que el uso indiscriminado de levonorgestrel o píldora anticonceptiva puede traer consigo serias consecuencias.

“Si no tenemos un control sobre el uso de estos medicamentos en temprano momento podemos tener niñas con cáncer de mama, cáncer de cérvix, trastornos de ciclos menstruales, esterilidad, entre otros efectos adversos», por lo que «debe meditarse con mucho cuidado”, sostuvo.

Por su parte, la diputada nacionalista, Leda García Pagán, dijo en Twitter que “el uso frecuente y continuo de la PAE puede causar daños irreversibles en sistema reproductivo de la mujer”.

“Se aprueba su uso al mismo tiempo que se aprueba la educación sexual y de género (obligatorio) a los niños. Una tarda 24 horas en dar efecto y la otra 10 años”, agregó García.

Cabe señalar que, en enero de 2023 se había aprobado en Honduras el uso de la PAE para mujeres sobrevivientes de violencia sexual, y la comercialización de la pastilla debería ser regulada por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), sin embargo, en las ultimas horas la presidenta Xiomara Castro y el secretario de Salud, José Manuel Matheu, firmaron el decreto ejecutivo para su libre uso y comercialización. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma