“Solo hay agua para cuatro meses, pero con racionamientos”: Nasry Asfura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Asfura anunció en los próximos meses, se estará haciendo una inversión para adquirir nuevas cisternas con las que se pretende abastecer agua a las comunidades más afectadas, por los racionamientos y este servicio no tendrá ningún tipo de costo.

Tegucigalpa,Honduras
Alcalde de la AMDC Nasry «Tito» Asfura

El alcalde capitalino, Nasry «Tito» Asfura, dijo que se tiene capacidad del  suministrar agua en Tegucigalpa y Comayagüela, hasta mayo próximo, pero para ello están en la obligación de recurrir a los severos racionamientos del vital líquido.

Para hacerle frente a la problemática del agua en la capital, el alcalde hace un año y medio asumió compartir la administración del SANAA, para cumplir el decreto 118-2003 que establece que el servicio metropolitano del agua debe ser dirigido por la comuna  capitalina.

El SANAA depende directamente del Poder Ejecutivo,  como una institución autónoma, pero por más de 30 años, ninguna administración invirtió en la prevención y almacenamiento de agua para una población que en la actualidad supera el millón y medio en la ciudad.

Considerando el incumplimiento de la Ley, el presidente Juan Orlando Hernández, cedió a la AMDC liderar el proceso de transición y el alcalde, en un año y medio, ha promovido la licitación de tres empresas o bien soluciones a corto y mediano plazo, para almacenar agua en los inviernos y atender los veranos, considerando que los embalses de Los Laureles, La Concepción y la afluente de la zona de El Picacho, se han reducido en más de un 50 por ciento.

Para el caso, “la represa La Concepción provee 70 mil metros cúbicos de agua al día, Los Laureles entrega 50 mil, El Picacho ha bajado de 750 litros por segundo a 395 de captación, está a la mitad de su capacidad, declaró el edil capitalino a los periodistas.

 “Si se sigue con el racionamiento actual, podremos llegar hasta el mes de mayo o junio, por eso es que se tiene que estar bajo un racionamiento estricto, porque no podemos darnos el lujo de soltar el agua de las represas”, manifestó, indicando además que las lluvias de los inviernos pasados han sido deficientes.

Descartó además que desde la Alcaldía Municipal del Distrito Central y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados. (Sanaa), “se estén haciendo negocios con el agua, de ninguna manera, eso no es verdad”, que siempre se esta cobrando lo mismo.

 “El precio del agua es la mismo establecido en lugares de abastecimiento de las cisternas, el costo lo definen las unidades privadas por el precio del transporte, pero eso es criterio de ellos, donde el Sanaa y AMDC no tienen nada que ver”, agregó .

Asfura reiteró que como parte del cuidado que se le tiene que dar al vital liquido, el agua que se proporciona en los establecimientos del Sanaa, “se ha prohibido vender agua para proyectos de construcción y para uso industrial”.

La administración del SANAA actualmente incluye las ciudades de La Ceiba, El Progreso y Amapala, «no sólo es Tegucigalpa como se dice». hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2QMTqP2
¡Escanéame!
Coma
Coma