Sólo un 20% del sector trabajador recibiría el salario mínimo en Honduras  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El salario mínimo no llegaría a beneficiar al 80 por ciento de los trabajadores en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Martín Barahona argumentó que, solo un 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), recibe el salario mínimo en Honduras.

El analista puntualizó que, la apertura del salario mínimo según las cifras oficiales, es de 1.7 millones de trabajadores.

Por otro lado, apuntó que, 1.2 millones de personas ganan ingresos menores al salario mínimo, aclarando que estos no corresponden a los sectores modernos o formales de la economía, sino a sectores informales de la economía.

El contable manifestó que, los asalariados son una cifra minoritaria en términos de la población trabajadora, que precisamente cubre a unas 500 mil personas, que son los que ganan salario mínimo de forma permanente y unos 300 mil trabajadores que están ganando uno y dos salarios mínimos.

“Entonces las negociaciones a los ajustes al salario van a subir a esa cantidad de personas que es pequeña, en relación a los 4.2 millones de la población activa, porque las relaciones salariales se dan en el sector formal de la economía y este ha venido disminuyendo su crecimiento económico y en esto momento pudiéramos decir que es menos del 20 por ciento del total de trabajares”, precisó Barahona.

También dijo que, el salario mínimo no llega a beneficiar al 80 por ciento de los trabajadores en Hondura, porque ha crecido la informalidad y el Gobierno no ha tenido la capacidad técnica de formular políticas económicas, relacionadas con el trabajo y que el sector empresarial no ha tenido, ni tiene la voluntad de hacerlo. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bAtUXn
¡Escanéame!