Muerte de 4 hondureños en vagón en México, reaviva drama migratorio

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Entre las causas de la muerte está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Protección del Migrante, Wilson Paz, confirmó que son 4 los hondureños que murieron en un vagón de tren en el sector de Piedras Negras, Coahuila en México.

“Desde el día martes por la tarde noche tenemos información del fallecimiento de las 5 personas que murieron en el vagón del tren, 4 son de origen hondureño, 3 del departamento de Olancho y 1 de Choluteca”, afirmó.

Los nombres de los fallecidos son: Erick Iván Amador Espino, originario de Choluteca, Jaime Isaí Puerto Solís, Raúl Orlando Zelaya Puerto y Selvin Rolando Garrido Solís, estos últimos 3 originarios de Olancho y las edades oscilan entre los 25 y 35 años.

Hasta la fecha, no se sabe exactamente cuál fue el motivo de los hechos, se presume que la causa de muerte está una posible deshidratación severa por golpe de calor.

De acuerdo a reportes de prensa, personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos al ver “un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de Estados Unidos”.

Sin embargo, las autoridades deberán brindar un informe forense en el que se precise la causa del deceso.

Para finalizar, Cancillería inició con la repatriación de los cuatro hondureños, una vez que las familias se pongan en contacto con dicho ente para tengan un último adiós digno en Honduras.

Actualmente se ha procedido a tomar los padrones con los que cuenta el Registro Nacional de las Personas (RNP) sobre huellas dactilares para proceder a comparar con la necrodactilia con la que cuenta Medicina Forense del gobierno de México, explicó.

Lo anterior para confirmar que los cuerpos corresponden a las identidades de los ciudadanos hondureños encontradas en el vagón del tren.

Después de la confirmación se debe proceder a una solicitud de repatriación por parte de los familiares, para luego proceder a repatriar los cuerpos en un vuelo comercial o en el avión presidencial de Honduras, anunció.

Todo el proceso se puede extender a tres semanas, advirtió al tiempo que externó que como autoridades hacen todo lo humanamente posible. RH/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3G8bKtZ
¡Escanéame!
Coma
Coma