«Sorprendido» reacciona el Inprema ante anuncio de intervención por parte del Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Una publicación en el diario oficial La Gaceta con fecha de 24 de abril, anuncia la determinación que ha tomado el Gobierno en torno al Inprema.  

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), reaccionó “sorprendido” este jueves, ante la reciente publicación en el diario oficial La Gaceta donde se autoriza intervenir dicha institución.

“Hemos sido sorprendidos por la publicación en redes sociales del Decreto PCM 44-2021 que circuló el día 28 de abril de 2021 en horas de la noche; donde nos hemos enterado de la intervención de que es objeto el Inprema”, manifestó el magisterio a través de un comunicado.

Además, dijeron desconocer a los miembros de la comisión interventora, a quien, por mandato de ley, corresponde hacer entrega oficial de las funciones y atribuciones que ostenta el directorio de especial a lo interino en aras de no contravenir el marco jurídico que prohíbe dejar acéfala al Inprema.

De igual forma, que lo anterior pone en riesgo la operación normal de funciones esenciales del Instituto como ser el pago en tiempo y forma a más de 20 mil jubilados, desembolso de préstamos de más de 16 millones de lempiras diarios, inversiones en el sistema financiero por el orden de 200 millones de lempiras, pago de empleados y proveedores que podrían generan perjuicios económicos y financieros en contra  del patrimonio y las reservas  actuariales  en detrimento de los intereses de los afiliados y jubilados.

Ante los señalamientos en dicho decreto sobre una gestión administrativa ineficiente con debilidad general que ha generado ingobernabilidad dentro del Inprema, provocando impactos negativos en contra de las finanzas de la institución, argumentan que los resultados financieroros publicados al cierre de 2020 registraron más de 3 mil 700 millones de lempiras en excedentes operativos y un aumento de 510 millones de lempiras respecto al 2019.

Inprema hace hincapié en que, el patrimonio de dicha institución ha crecido en más de 8 mil millones de lempiras durante la gestión del directorio interno al pasar de 40 mil 400 millones de lempiras en 2018 a más de 48 mil 500 millones de lempiras en 2020.

Todos estos resultados detallan, forman parte de los compromisos adquiridos por los miembros del directorio de especialistas interno y su equipo de ejecutivos con la institución en el cumplimento de la Ley del Plan Estratégico que persigue garantizar las obligaciones y compromiso de pago a los jubilados y pensiones, así como la atención de servicio financieros y sociales al magisterio en general.

Cabe señalar que el gobierno intervino por un periodo seis meses del Inprema, debido a los bajos niveles de eficiencia administrativa y otros aspectos, según se colige de la publicación del decreto este jueves en el diario oficial La Gaceta. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3b7N2Mf
¡Escanéame!
Coma