Subsidios energéticos podrían llegar a L.530 millones y aumentan la deuda pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Cada aumento en el costo de energía eléctrica y la aplicación de subsidios aumenta la deuda pública.

Tegucigalpa,Honduras

El experto en temas energéticos, Mario Rubén Zelaya, dijo que los subsidios al sector electricidad, en el cuarto trimestre del 2021, pueden alcanzar los 530 millones de lempiras.

Indicó que, en cada aumento al costo de energía eléctrica y la aplicación de subsidios aumenta la deuda pública.

“En el tercer trimestre hubo un incremento del nueve por ciento, el cual fue subsidiado y representó en tres meses, cerca de 210 millones de lempiras”, manifestó.

Asimismo, detalló que, si las autoridades continúan con el subsidio, para el marzo del 2022, los fondos destinados para la cubrir el costo de energía eléctrica, podrían alcanzar los 700 millones de lempiras.

“Se deben tomar medidas para las transformaciones estructurales, la mayoría de los consumidores residenciales, están debajo de la línea de la pobreza, efectivamente que los costos de la producción de un kilowatt son de los más caros de la región”, agregó.

Zelaya señaló que no existe un informe que detalle la procedencia de los 216 millones de lempiras, que subsidiaron el incremento de la tarifa de electricidad.

“No sabemos si se le cargará a la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE), como se ha hecho anteriormente, lo cual profundiza aún más si déficit operativo de la institución”, manifestó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3kX0S9r
¡Escanéame!
Coma
Coma