*** Debido a la situación de indefensión, los taxistas reafirman a las estructuras delictivas que cobran la “renta”, que están dispuestos a pagarles, para que no haya más fallecidos.
Los hondureños viven sin garantías, debido el estado de excepción aprobado hace más de 21 meses, para que la Secretaría de Seguridad combatiera las estructuras organizadas del crimen y delincuencia, pero la extorsión se mantiene como la principal amenaza para los transportistas en las principales ciudades del país.
Debido a la situación de indefensión, los taxistas claman a las estructuras delictivas que cobran la “renta”, que ya no maten a sus compañeros y que siempre están dispuestos a pagar, para que no haya más fallecidos.
“Estamos de luto en el sector taxi, vamos a solicitar a los amigos (pandilleros) que ya no se sigan asesinando a nuestros compañeros porque estamos dispuestos a dialogar y pagarles, nunca nos hemos negado, no corten el árbol que da el fruto, compañeros no hagamos eso”, clamó Saúl Ventura, dirigente del rubro taxista en Tegucigalpa.
Propietarios y conductores de taxis paralizaron unidades, este martes, en la ruta de la colonia Kennedy hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego que un conductor fuese asesinado a causa de la extorsión, según denunciaron compañeros en las últimas horas.
El asesinato de este taxista habría sido una represalia porque no pueden pagar más extorsión, ya que un nuevo grupo exige una nueva cuota semanal, según denuncias anónimas.
Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo, su medio de subsistencia y huyen para salvaguardar su integridad física y su vida, muchas veces en compañía de sus familiares, alertó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).
Saúl Ventura, dirigente de los taxistas en la capital, aseguró que ante la indefensión que enfrenta el rubro, se reunirán próximamente para presentar nuevas propuestas al Gobierno y a la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, quien aprobó el estado de excepción el pasado 06 de diciembre del 2022, como una réplica a las medidas que se implementan contra las pandillas en El Salvador.
“Vamos a solicitarle a doña Xiomara que esos dineros del Tasón de Seguridad se nos den a nosotros porque estamos desprotegidos. Vamos a sentarnos con todas nuestras organizaciones para solicitar una reforma procesal penal, para que quien le quite la vida a un taxista antojadizamente, se le duplique la condena”, concluyó. (Hondudiario)