Tegucigalpa arriba a su 443 aniversario entre pandemia, retos y modestos festejos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La capital cuenta con 1 millón 704 mil 414 habitantes, los cuales tienen necesidades de servicios de salud, educación, agua, aseo, transporte e infraestructura vial, así como recreacionales.

Tegucigalpa, Honduras

La ciudad que desde el 20 octubre de 1880 es la capital de Honduras, Tegucigalpa, cumple hoy 29 de septiembre su 443 aniversario de fundación, en honor a su santo patrón San Miguel Arcángel.

Se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca la fundación de Tegucigalpa bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Sin embargo, los festejos en la ciudad son limitados por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del COVID-19 que sigue vigente.

Además, no se pueden dejar de lado los múltiples retos y carencias de la ciudad, que, aunque ha tenido un notable avance y modernismo propio de la mayoría de las capitales del mundo, tiene un retraso estructural profundo, donde gran parte de sus habitantes carecen de servicios elementales como el agua potable y alcantarillados.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 7 de septiembre de este año, la capital cuenta con 1 millón 704 mil 414 habitantes, los cuales tienen necesidades de servicios de salud, educación, agua, aseo, transporte e infraestructura vial, así como recreacionales.

Otra de las situaciones que vive en la actualidad, es el cierre para vuelos internacionales del Aeropuerto Toncontín, tras la apertura de Palmerola en Comayagua, por lo que muchos sectores consideran que la capital pasará a segundo plano.

“Una capital sin aeropuerto propio, pasará a segundo plano, aunque no nos oponemos a una estructura nueva que pueda tener el país como será Palmerola”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera.

Festejos

Con el rezo del Rosario y la programación de varias misas de acción de gracias se celebra el 443 aniversario de Tegucigalpa.

El párroco de la Catedral Juan Carlos Martínez, pide mantener la esperanza y confianza en medio de la adversidad por la realidad de la pandemia.

El sacerdote reconoció que “la pandemia nos ha dejado con muchas dificultades con muchas realidades de dolor de tristeza de enfermos de muertos, pero en la presencia de Dios estamos fortaleciendo nuestro espíritu vamos llenándonos de su amor”.

Seguidamente invitó a enfrentar la nueva realidad que imponen las circunstancias manteniendo la confianza y esperanza, y entender que Dios acompaña a sus hijos en el camino.

“Debemos estar motivados a llenarnos de esperanza y entrar a la nueva normalidad”, agregó el sacerdote.

Son pocas las actividades que se realizarán para la conmemoración de 443 aniversario de la capital hondureña. Según la agenda programada por la Alcaldía Municipal, este miércoles a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del Correo Nacional de Honduras la comuna capitalina y esa institución harán el lanzamiento de los Sellos Postales, en su emisión especial, por los 200 años de emancipación del país.

Posteriormente, en ese mismo recinto capitalino se realizará la entrega de reconocimientos al artista acuarelista Mario Arriaga y a los fotógrafos profesionales Néstor Irías, Fuad Azzad, Jorge Handal y Carlos Rubio, por su valiosa contribución en la hoja filatélica, Tegucigalpa 2021.

Otro orden de actividades por el cumpleaños de Tegucigalpa iniciará a las 10:30 de la mañana del mismo miércoles, con una exposición histórica de la Catedral, impartida por el historiador Nahúm Valladares, previo a la acostumbrada misa de las 11:00 de la mañana en el mismo espacio religioso, en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XXYK8r
¡Escanéame!
Coma
Coma