Tela sufre escasez de agua; Pobladores exigen uso responsable en los hoteles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las lluvias de mayo no alcanzaron para recuperar las cuencas; en Tela la población se abastece con el vital líquido con limitaciones y racionada

Tegucigalpa, Honduras

TELA, ATLÁNTIDA. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en Honduras, por ejemplo, en Atlántida (norte) los moradores sufren cada vez más por la escasez de agua en sus hogares y piden a la industria turística ser más “solidaria” en el aprovechamiento del recurso hídrico y en el abordaje integral del problema.

“El pueblo siempre paga los platos rotos, cuando no hay agua solamente vemos pasar los camiones cisterna para los hoteles porque ellos si tienen dinero para comprarla. Para abastecerlos a ellos nos dejan sin el servicio a nosotros durante las noches”, denunció una vecina del barrio Lempira en la ciudad turística de Tela.

“Desde hace pocos años ocurre esto, comenzó desde que abrieron un resort (centro turístico) por aquí cerca, en verano es peor la situación. No quiero tener problemas, ellos (hoteleros) son insensibles. Si les importara desde hace mucho apoyarían jornadas de reforestación o dragados en los ríos”, añadió la entrevistada que pidió no revelar su nombre.

Para esta ama de casa teleña, la industria turística solamente piensa en resolver su problema hoy y no en el mañana. En las cercanías a su barrio (Lempira) operan dos pequeños hoteles, tres medianos y un gran resort, todos de capital nacional.

“Los dueños son políticos de estos lugares, mienten cuando dicen que les interesa el pueblo. No son solidarios, no quieren ser parte de la solución y enfrentar la situación de forma integral. No se proyectan en absolutamente nada”, concluyó.

Pérdida evidente:

Para entender mejor algunas de las causas que provocan la disminución del recurso hídrico en Tela, HONDUDIARIO visitó la cuenca media y alta del sector Piedras Gordas.  En la zona opera una presa para el acopio de agua, que luego dispensa a los barrios

La deforestación, mal manejo de las autoridades, contaminación por asentamientos irregulares y la agricultura expansiva (palma aceitera) han provocado la sequía de los afluentes en Piedras Gordas, según el ambientalista teleño, Andrés Matute.

“Este problema viene desde hace muchos años, conozco aquí desde mi infancia (tiene 65 años). Las autoridades nunca han protegido esta área, el bosque ha sido talado en la parte alta de las montañas y ya hemos presentado denuncias a todas las instancias ambientales, nunca han hecho un buen manejo”, cuestionó.

“Esperamos que venga un nuevo gobierno para poder trabajar y proteger todos estos lugares que son ricos en belleza natural y además, es zona productora de agua. Los productores de carbón queman los árboles y aquí nadie les dice nada”, añadió.

Para Matute, las autoridades ambientales deben de pasar de las palabras a las acciones ya que en reiteradas ocasiones reiteran que hacen esfuerzos preventivos para reducir impactos.

“Aquí todo mundo ya está concientizado. Lo que no hay es conciencia moral porque a nadie meten preso, los daños continúan y si esto sigue así el agua en este sector se terminará”, manifestó.

El ambientalista coincidió con los vecinos de río abajo que los hoteleros deben ser más “solidarios” con la problemática. Además, denunció que los mismos moradores usan como depósito de basura cuenca baja.

“Hay un problema con los racionamientos, cuando los grandes hoteles quieren agua les cierran las válvulas y dirigen todo para donde ellos. Cuando ya quedan con sus reservas llenas le mandan las gotas al pueblo, que no falla con sus pagos”, lamentó.

La División Municipal de Aguas de Tela (DIMATELA) es el ente responsable de cobrar a los abonados los servicios de agua entubada, los hogares y negocios pagan tarifas fijas en el municipio, a diferencia de otros lugares donde se paga lo que se consume.

HONDUDIARIO intentó comunicarse con ejecutivos de La Ensenada Beach Resort, uno de los negocios que se abastece con agua de la cuenca de Piedras Gordas, pero empleados dijeron que sus superiores “estaban fuera de la ciudad”. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wUcLzT
¡Escanéame!