Temen que la Senaf repita los “errores” del pasado y la niñez siga sin respuestas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras en Consejo de Ministros aprobó en septiembre del presente año la supresión y liquidación de la Dinaf.  

Tegucigalpa, Honduras

A partir de enero del próximo año desaparece la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Gobierno crea la nueva Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), y desde ya defensores de los derechos de los niños piden que los problemas del pasado no contaminen al nuevo organismo, para intentar saldar la deuda que tiene el Estado con los infantes del país.  

Al respecto, el coordinador del Observatorio de la Niñez y Adolescencia de Casa Alianza, Bertilio Amaya, señaló a Hondudiario que se debe fortalecer la institucionalidad y potenciarla y “vemos muy bien la creación se la Secretaría y dejar atrás la Dinaf”. Sin embargo “esto no viene a solucionar los problemas” pues “hay que potenciar” esa institucionalidad, debe ser saneada y poner las “personas idóneas a dirigir” para de esta manera haya una exigibilidad y que se cumplan los estamentos de todo lo que el Estado de Honduras es signatario en materia de niñez y se dé cumplimiento, aclaró.  

“Mientras no se haga estos vamos a seguir siempre cayendo en ese círculo que manifiestan distintas afectaciones”, advirtió.  

Amaya también confía en que los problemas que ha venido arrastrando por año la Dinaf no se eleven al de una Secretaría.  

Puede implicar que los problemas de una dirección (Dinaf) se eleven a los problemas de la secretaría “causando todavía mayor problemática”, alertó.  

Para el especialista en temas de la niñez, deben de ser saneadas estas instituciones y evitar en un máximo posible que el personal o la gente que se ha visto involucrada en actos “deleznables”, pues no vuelva a ocurrir con la Senaf.  

No mantenemos a la “expectativa”, por el temor de que los problemas de una dirección pasen a los de una secretaría, reiteró.  

Por su parte, el director de Programas de Casa Alianza, Ricardo Coello, comentó que la creación de la Senaf, “nos trae esperanza”, pero reconoció que hay “errores” cometidos en la Dinaf y lo que fue el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) y “creemos que esta es una oportunidad para dar un enfoque totalmente diferente y que pueda dar respuesta a las necesidades de los niños y las niñas”. 

Coello dijo a Hondudiario que con la Senaf no se verán acciones o “frutos” de corto plazo y “quizás” haya resultados en el mediano plano, pero es necesario que este nuevo organismo que velará por la infancia hondureña tenga el apoyo de todos los actores que defiende a la niñez para poder dar respuestas.  

Desaparece la Dinaf  

El Gobierno de Honduras en Consejo de Ministros aprobó en septiembre del presente año la supresión y liquidación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y creó la nueva Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

El Decreto Ejecutivo indica que “a partir del primero de enero del año 2024, se ordena la supresión y liquidación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, creada a través del Decreto Ejecutivo PCM 27-2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 33- 446, de fecha 6 de junio de 2014, y se crea la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia”. 

Directora de la Dinaf, Lizeth Coello

La titular de la DINAF, Lizeth Coello, adelantó que la presidenta Xiomara de Zelaya, “me ha nombrado, me ha honrado nuevamente con este cargo de ministra a partir del primero de enero del 2024”. 

En declaraciones recientes y previo a iniciar lo que será la Senaf, Coello reconoció que es una transición “compleja” y amerita el “análisis de varios aspectos”, entre ellos, estructura, presupuesto y capacidad de cobertura en todo el territorio.  

“Desde que sumimos esta responsabilidad, hablamos de la necesidad de responder como Estado con medidas de protección integral y con equipos multidisciplinarios a las más de cien denuncias de víctimas de violencia y maltrato que tenemos a diario a nivel nacional”, aseveró. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...