Testigo asegura presenció reuniones entre Geovanny Fuentes y presidente Hernández

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Un testigo en el juicio en Nueva York del empresario hondureño, Geovanny Fuentes, habla sobre las supuestas reuniones entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y un presunto narcotraficante.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, continuó este martes con la declaración de un contable, identificado como ‘José Sánchez’ por los fiscales, quien presuntamente fue testigo de las reuniones entre el señalado y el presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, el testigo declaró en un tribunal en Nueva York sobre dos supuestas reuniones entre el presidente de Honduras y el presunto narcotraficante.

Según el periodista Jeff Ernst quien da cobertura el juicio para Univisión, el contable de 45 años declaró que huyó de Honduras en 2015 temiendo por su vida.

«Huí de mi país (…) porque fui testigo presencial en dos reuniones entre el acusado y el presidente Juan Orlando Hernández», donde hablaron de la protección de los cargamentos de droga, dijo al tribunal.

Las reuniones en cuestión tuvieron lugar supuestamente en una fábrica de arroz propiedad del empresario Fuad Jarufe en el norte de Honduras. El contable dijo que trabajó para la fábrica durante 15 años y se reunía regularmente con Fuentes entre 2003 y 2014.

En el discurso de apertura de la defensa, el abogado Eylan Schulman dijo que Jarufe era un «mentor de negocios» para Fuentes que le presentó a Hernández y a otros políticos.

Los fiscales, por su parte, dicen que Jarufe blanqueó dinero para Fuentes y además, acusan al presidente Hernández de recibir 25,000 dólares en sobornos de Fuentes durante dos reuniones en 2013, cuando el presidente se presentaba a su primer mandato.

Según el periodista, en una primera reunión, Fuentes le entregó 15,000 dólares a Hernández de un maletín negro y dijo «para que se ayude con la campaña.»

Asimismo, que en otra reunión entre el Presidente y Jarufe, Hernández habló de cómo estaban robando del Estado, incluso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y dijo que «estamos robando mejor que en los tiempos de Callejas”.

De igual forma, en publicaciones vía Twitter del comunicador norteamericano Inner City Press, el declarante habría dicho también, que en una cita que presenció con el empresario Jarufe, Hernández exclamó que sería “intocable” una vez asumiera la presidencia.

“¿Lo viste hablando con Fuad Jarufe? Sí, respondió el testigo. ¿Qué dijo Juan Orlando Hernández qué haría cuando asumiera la presidencia?, Dijo: “Seremos intocables”, según las publicaciones,

Sánchez también declaró ante las autoridades en el juicio que más allá de los dueños de negocios “el ejército” apoyaría a Juan Orlando Hernández.

El contador comentó que un día (en 2012) su jefe Jarufe le comentó que Hernández llegaría hasta su oficina. “Viene Juan Orlando hoy”.

Además, relató que vio arribar un helicóptero militar en la zona y que la reunión fue llevada a cabo en la oficina de su jefe “en la mesa redonda”.

Por otra parte, según el testigo, el mandatario hondureño le dijo al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli que “los hondureños son pendejos, con una cerveza y una carnita te dan su voto”, esto durante la reunión en la oficina de Fuad Jarufe.

Se desconoce el paradero de Jarufe y no se espera que testifique en el juicio.

Cabe señalar que el presidente Hernández ha negado enérgicamente las acusaciones, diciendo que los narcotraficantes han encontrado una «llave mágica» contando mentiras a los fiscales y a los agentas de la Administración de la Lucha Contra el Narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo publicado por Inner City Press:

-Abogado de Fuentes: No le agradaba Juan Orlando Hernández, ¿verdad?

Testigo 1: No, no después de que lo escuché reírse del pueblo hondureño.

-Abogado de Fuentes: ¿Dice que escuchó a Juan Orlando Hernández hablar sobre robar al sistema de seguridad social hondureño, pero el acusado no estaba allí?

Testigo-1: Correcto. Abogado de Fuentes: ¿Y dice que le dio un cheque a Juan Orlando Hernández? W1: Sí.

-Abogado de Fuentes: ¿Llamaste ladrón a Juan Orlando Hernández? Testigo-1: Sí. En 2013. Antes de ser presidente.

Testigo: Los guardias me impidieron entrar en la habitación. Dijeron: ¿Sabes quién está ahí? Dije que sí, un ladrón.

-Abogado de Fuentes: ¿Se lo dijiste en la cara? Testigo-1: Sí. Preguntaron y les dije lo que había dicho. Juan Orlando Hernández se rio.

Testigo-1: Juan Orlando Hernández me tendió la mano pero yo no la estreché … En Honduras algunos dicen que prefieren que la gente diga “Ahí va el ladrón que Allí va el pendejo”.

-Abogado de Fuentes: ¿Entonces el señor Jarufe permitió que los funcionarios del Partido Nacional se reunieran en las oficinas de Graneros?. Testigo: Sí.

-Abogado de Fuentes: Por ejemplo, Juan Orlando Hernández, cuando se postulaba para presidente, había venido a Graneros y se encontraba con empresarios. W1: Sí.

-Fiscalía: ¿Cuándo vio por última vez al acusado -Geovanny Fuentes-?

Testigo: en 2015, en la Semana Santa. Estaba con su yate, grande y bonito. Tenía guardaespaldas armados con semiautomáticos.

-Abogado de Fuentes: Entonces, cuando se reunió con los agentes estadounidenses en 2019, les contó sobre una reunión que presenció entre el acusado y Juan Orlando Hernández, ¿correcto? Testigo-1: Sí.

Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2NpYl9R
¡Escanéame!
Coma
Coma