Toneladas de basura son retiradas en la playa de La Travesía, Puerto Cortés

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Con apoyo de la Unión Europea, miembros de la comunidad de La Travesía realizaron una limpieza en la playa tras inundación de basura arrastrada por el río Motagua y Ulúa.

Tegucigalpa, Honduras

La Unión Europea organizó una limpieza de playa en la aldea La Travesía en Puerto Cortés. Fue gestionada como respuesta inmediata y de emergencia tras la llegada de grandes cantidades de basura que fueron arrastradas por el río Motagua y Ulúa en las semanas recientes.

Maquinaria especializada fue utilizada para limpiar más de 15 toneladas de desechos. A continuación, más de 40 voluntarias y voluntarios de la comunidad garífuna que habitan en la zona y del grupo ambientalista Paz Verde de Puerto Cortés se sumaron a la actividad separando los residuos plásticos, metálicos y de vidrio que luego pasarán a un tratamiento de reciclaje.

Miembros de la comunidad expresaron su preocupación por la constante contaminación en las playas. “Es un problema que afecta a los pescadores, a nosotros los habitantes de la comunidad y, por supuesto, a la biodiversidad del océano. Se tiene que resolver este problema, constantemente nos llega basura, muchas veces con materiales peligrosos como jeringas y vidrio”, manifestó Evelyn Canales, fundadora de Paz Verde, quien frecuentemente realiza actividades de limpieza en Puerto Cortés.

Por parte de la Unión Europea, Sonia Vega, encargada de negocios, expresó que la actividad realizada es un apoyo inmediato para los habitantes de la comunidad y un acto para sensibilizar y dar visibilidad a la contaminación que se está generando en la zona.

Asimismo, recalcó que es necesario abordar la causa desde su raíz y que la Unión Europea está dispuesta a apoyar posibles soluciones para la problemática binacional que está ocasionando la llegada de basura al océano y playas del norte del país.

“Unirnos con organizaciones y comunidades locales es un reflejo de nuestro Pacto Verde Europeo y su dimensión externa, con el que buscamos apoyar a nuestros socios para salvaguardar nuestra biodiversidad y luchar contra el cambio climático. También es importante recordar que la contaminación marina comienza en la tierra, por lo que se debe trabajar en la educación y concientización ambiental de la población. Cada acción cuenta y es urgente actuar desde donde estemos. Si no actuamos ahora, para el 2050 podría haber más plástico que peces en el mar”, manifestó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...