Toque de queda para SPS y Choloma cambia de 11:00 la noche a 4:00 de la madrugada  

*** Este viernes se darán más detalles en conferencia de prensa. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que el toque de queda para las ciudades de San Pedro Sula y Choloma ahora será de 11:00 de noche a 4:00 de la madrugada, pero en SPS siempre comenzará el lunes 4 de julio, y tendrá la duración de un mes.   

Sánchez Velásquez dejó saber que el cambio en la medida es en atención a las instrucciones de la presidente Xiomara Castro, y luego de escuchar a diferentes sectores y autoridades.  

Por último, dejó saber que este viernes dará más detalles en conferencia de prensa. 

“Atendiendo instrucciones de nuestra Presidenta @XiomaraCastroZ y luego de escuchar a diferentes sectores y autoridades, toque de queda para SPS y Choloma, iniciará el 4/7 de 11 pm a 4 am Mañana ampliaremos en conferencia de prensa”, posteó el funcionario en Twitter.  

El cambio en el horario puede ser una respuesta a las quejas de los empresarios y propietarios de negocios que dependen de la economía nocturna en ambas ciudades.  

El Decreto Ejecutivo PCM 30-2023 suspende la garantía de libre circulación contenida en el Artículo 81 de la Constitución de la República en el municipio de Choloma a partir del 25 de junio hasta el 25 de julio 2023, y en el municipio de San Pedro Sula desde el 04 de julio hasta el 02 de agosto 2023, por instrucciones del Gobierno de la República, ahora en los horarios comprendidos desde las 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la mañana, se lee en un comunicado de la Policía Nacional.  

San Pedro Sula

Fue el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, quien recordó que son más de 20 mil empleos los que genera la industria de bares, restaurantes y discotecas en la ciudad de San Pedro Sula.  

El toque de queda afectaría a los supermercados que operan de noche, pues el ritmo económico del Valle de Sula es variante.  

El alcalde y empresarios del sector de negocios nocturnos enviaron una carta a la presidenta Xiomara Castro explicando el impacto del cierre de San Pedro Sula, “el cual empieza el 4 de julio, pero sus ondas expansivas ya se sienten este 29 de junio”. 

El Gobierno de Honduras determinó aplicar un toque de queda especial para Choloma y San Pedro Sula, en consecuencia, a las constantes masacres ocurridas en el norte de Honduras, y sobre todo por la más reciente matanza de 13 personas en un billar de Choloma.   

No obstante, el edil consideró que no se puede castigar a toda una ciudad por los crímenes y las masacres que ni siquiera se han dado en la ciudad industrial del país. OB/Hondudiario