Trabajadoras domésticas interponen recurso de amparo contra Ley de Seguridad Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Pineda señaló que sus exigencias no son un favor que están pidiendo, sino un reconocimiento jurídico y social enmarcado en la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán, Gabriela Pineda, dijo que presentarán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley y reglamento de Seguridad Social.

Indicó que es urgente tomar acciones porque las trabajadoras domésticas han sido excluidas y no han tenido acceso a la salud en el marco de la pandemia.

“Las compañeras adultas mayores de 50 años han quedado fuera del ámbito laboral por el tema de las enfermedades de base. Esto repercute porque no pueden obtener su tratamiento”, señaló.

En ese sentido, lamentó que históricamente las crisis políticas, económicas y sociales, han venido afectando al sector que ella representa y asegura “siempre somos las más perjudicadas de Honduras”.

Añadió que luego de decretarse la emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo de 2020 “muchos miembros del colectivo se quedaron sin trabajo, ellas fueron despedidas por medio de una llamada”.

De tal manera, considera que como gremio están dispuestos a llegar a todas las instancias posibles para velar por los derechos básicos, anteriormente presentaron un recurso similar contra el salario mínimo.

Pineda dijo que “esta normativa nos excluye y tras la pandemia muchas empleadas domésticas vienen ganando menos del 50 por ciento del salario mínimo”. honduduiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3j7sojS
¡Escanéame!
Coma
Coma