Transparencia pide a municipalidades revelar planes de inversión con transferencias recibidas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría de Gobernación ha publicado en el portal del IAIP los valores exactos que han recibido las 55 municipalidades.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, exhortó a las 55 municipalidades más afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota que publiquen en sus portales de transparencia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sus planes de inversión, cuyo financiamiento proviene de los 122 millones de lempiras que transfirió el Gobierno Central como parte del Programa Fuerza Honduras II.

Matamoros expresó que, «los exhortamos para que puedan publicar sus planes de inversión y de esa manera que sea la ciudadanía que tenga pleno conocimiento de en qué están invirtiendo cada uno de estos centavos para poder atender a las familias que más lo necesitan».

«Los fondos fueron asignados entre labor realizada por la Secretaría de Finanzas y los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y es importante que cada una de las municipalidades, como lo ha pedido la Secretaría de Gobernación, puedan elaborar sus planes de inversión», dijo.

La secretaria de Transparencia subrayó que, «es importante que las alcaldías le presten la atención que merece el tema de transparencia; para ello estaremos acompañando cada una de las gestiones como Gobierno Central, para poder hacer ese llamado público en todo momento para que los veedores sociales acompañen estos procesos tan importantes».

«Pero que no quede solo en planes de inversión a lo interno de las municipalidades; que sean planes de inversión que sean publicados, que los medios de comunicación, la sociedad civil y demás fuerzas vivas tengan acceso a estos planes de inversión y de esta manera le abramos la puerta a la veeduría social y la participación ciudadana», expresó.

Sobre la labor de las instituciones que velan por la transparencia, la funcionaria manifestó: «Reconocemos el trabajo del IAIP. Los invito para que trabajemos juntos y reconozco el trabajo de la Secretaría de Gobernación en mantener actualizado este portal para que todos como hondureños podamos verificar esta información».

La Secretaría de Gobernación ha publicado en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública los valores exactos que han recibido las 55 municipalidades para atender los efectos dejados por el huracán Eta y Iota: 122 millones de lempiras que han sido transferidos desde el Gobierno Central.

«Esto con el propósito que estemos prestos a una veeduría social y a una participación ciudadana», añadió Matamoros.

Igualmente sugirió «que estos fondos deben ser incorporados dentro del presupuesto de las municipalidades, que también va a transparentar la gestión para que tengamos la certeza para que sean las familias más vulnerables que están recibiendo el apoyo necesario». OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/39upT6m
¡Escanéame!
Coma